PP, PSOE, C's y Podemos, de acuerdo en que deben pactar una Ley de Educación

PP, PSOE, C's y Podemos, de acuerdo en que deben pactar una Ley de Educación
PSOE y Podemos coinciden en que hay que derogar la LOMCE.

- El PP elige al final al jefe de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección Provincial, Javier Celaya, para defender que lo mejor es "desarrollar y consolidar" la LOMCE en lugar de derogarla, como reclaman Díaz y Faitah

- Varga dice que para los naranjas "el factor fundamental en la enseñanza de los alumnos es el profesor"


El PP, el PSOE, Ciudadanos y Podemos, al menos en Ceuta, al menos quienes han ido este jueves a representarles al debate sobre Educación organizado por la FAMPA, están de acuerdo en que en ese ámbito hay que ponerse de acuerdo. "Sí, por supuesto", ha asegurado Bernardina Díaz, la candidata socialista al Congreso. "Sí, y a principios de legislatura", ha corroborado Faitah, su homólogo de la formación morada. "Ocho leyes orgánicas es demasiado. Desde luego", ha apostillado Javier Varga, diputado autonómico de los naranjas y funcionario de la Dirección Provincial de Educación.

"Es evidente que sí", ha añadido Javier Celaya, el jefe de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección Provincial, que ha acudido al debate en representación del PP, que había anunciado que lo haría Kissy Chandiramani.

Con todos los candidatos de los de Vivas ausentes, a Celaya le ha tocado el papel de defender que para el futuro lo mejor sería "consolidar y desarrollar" la LOMCE y asentar algunas de sus mayores virtudes, como la FP Básica (“un aparcaniños en un carril que no se sabe adónde va", según C's) o la nueva estrategia de Diversificación, según ha ejemplificado.

Los demás, claro, le han dado duro. PSOE y Podemos tienen claro que la LOMCE hay que derogarla mejor ayer que hoy. Varga resumió el programa en Educación de Ciudadanos como la apuesta por un ámbito “clave para que la economía avance y para combatir las desigualdades”. “El objetivo es conseguir, por este orden, buenas personas, buenos ciudadanos y buenos profesionales”, resumió el diputado, que opina que “poner más dinero es en realidad lo más difícil” y que “de lo que se trata es de introducir cambios que dinamicen y agilicen el sistema”. “El factor fundamental en la enseñanza de los alumnos es el profesor y todos los esfuerzos hay que centrarlos en su selección, formación y reconocimiento a su labor”, resumió.

Faitah se esforzó por dejar claro que para Podemos la Educación es una pieza más de su propuesta de cambio radical de país: “Planteamos lo contrario de lo que ha hecho el PP con la LOMCE y los recortes: el individualismo, la competitividad, el elitismo, el mercado y el desprecio a la Filosofía y las Artes para tener una sociedad sumisa y precarizada”, explicó el candidato morado, que citó a Víctor Hugo para lamentar que mientras aquél dijo que había que “abrir escuelas para cerrar cárceles” en Ceuta se sigue “la línea contraria”.

“La Educación es algo más amplio que va mucho más allá de los muros de los colegios e institutos”, defendió Faitah, que coincidió con Varga en que lo que ahora se destina a educar “se ahorra después en subsidios y en reinserción”. A su lado, Díaz trazó un duro diagnóstico del estado del sistema educativo en la ciudad, del “grave deterioro” agudizado por la ruptura del diálogo entre la Administración y la Junta Docente y “las nefastas consecuencias de los recortes educativos, laborales y sociales”. También puso en la picota la “elevada” ratio de alumnos por aula y profesor y, aunque “agradeció” los Planes de Empleo, reclamó consolidar esos puestos de trabajo con estabilidad.

Enfrente, Celaya quiso poner en valor que con el PP se ha rehabilitado como nuevos colegios la antigua Biblioteca-Casa de la Juventud-CEA Edrissis y la vieja Facultad de El Morro. “El proyecto de un nuevo IES en Parques de Ceuta es una realidad y cada año, sumando todos los conceptos, la Ciudad y el Ministerio, gestionadas ambas por el PP, invierten unos cien millones de euros aquí en Educación”, advirtió el Popular, que chocó con todos los demás en su defensa de las becas para quienes sacan mejores resultados.

Un problema "complejo"

En ese marco Podemos y Ciudadanos renovaron su compromiso con una Educación Obligatoria realmente “gratuita” y Faitah lamentó que por falta de voluntad o imaginación no se saque más rendimiento en beneficio del sistema a disponer de una Facultad de Educación en la ciudad para, por ejemplo, preparar unidades didácticas.

Díaz avanzó que, si gana Pedro Sánchez, "en el segundo Consejo de Ministros llevaremos una propuesta para un Pacto por la Educación porque esto ya no puede ser". Además, cargó contra las convocatorias descoordinadas y el pago con hasta seis meses de retraso de las becas que se conceden, que Celaya alabó por llegar “prácticamente a todos los estudiantes” y que el de Podemos y parte del auditorio repudió por exiguas para cubrir de verdad las necesidades de quienes menos recursos tienen.

Los cuatro intervinientes coincideron en la recta final del debate, moderado por el periodista Víctor Ramírez y que contó con la asistencia del presidente de CEAPA, Jesús Salido, en la “complejidad” del problema del abandono y el fracaso escolar, un reto especialmente agudo en Ceuta y seguramente inabarcable si no es, vinieron a convenir todos los participantes, con las aportaciones de todos y una mayor involucración, entre otros, de las familias, según subrayó el del PP.

"Estoy de acuerdo en la necesidad de dar estabilidad al modelo educativo porque no es de recibo el cambio cada pocos años para ver los resultados a largo plazo pero reitero el compromiso del PP con la Educación en Ceuta", concluyó Celaya.

PP, PSOE, C's y Podemos, de acuerdo en que deben pactar una Ley de Educación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad