El PP sentencia que "sólo potenciando el castellano como lengua vehicular" se puede avanzar en Ceuta


El PP sentencia que "sólo potenciando el castellano como lengua vehicular" se puede avanzar en Ceuta

- La Ponencia Política y Social de los Populares para su Congreso Regional zanja el debate educativo: "El fracaso escolar está muy ligado al insuficiente conocimiento del español"

- Los Populares manifiestan un "profundo respeto y consideración hacia el árabe ceutí como manifestación cultural" pero entienden que "sólo potenciando como lengua vehicular el castellano es posible avanzar en la cohesión y la integración en nuestra sociedad"

Ni cooficialidad, por supuesto, ni introducción del árabe de Ceuta en las aulas para, por la vía de la metodología de enseñanza del español como segunda lengua, utilizar el idioma materno del 40% de los ceutíes contra las tasas de fracaso y abandono escolar. El PP Regional considera que en la ciudad autónoma "sólo con la potenciación como lengua vehicular del castellano, lengua común de todos los ceutíes y de todos los españoles, es posible avanzar en la cohesión y la integración en nuestra sociedad".

Así de claro lo deja la Ponencia Política y Social que firma Francisco Márquez con el apoyo de José Luis Sastre, Mabel Deu y Rabea Mohamed para la cita congresual del próximo 19 de mayo, texto al que los militantes podrán hacer enmiendas hasta finales de esta semana.

"El ser humano construye su mundo a través del lenguaje, que es la herramienta que le ayuda a conformar su lugar en la sociedad, y a través de ella construimos nuestros pensamientos y comprendemos el mundo que nos rodea", contextualiza el apartado lingüístico del capítulo titulado 'Diversos pero unidos'.

En él, los redactores de la Ponencia aceptan que "Ceuta, por su condición de frontera, tiene unas peculiaridades propias debidas al contacto directo a través de los siglos con el árabe dialectal que se habla en el norte de Marruecos". "Muchos ceutíes la utilizan como lengua materna familiar o de relación con otros, pero sin embargo es el español la lengua en la que todos los ceutíes nos reconocemos, todos los ceutíes nos encontramos y todos los ceutíes podemos intercomunicarnos", advierte. 

"Profundo respeto y consideración hacia el árabe ceutí"

A renglón seguido, el texto deja claro que el PP manifiesta "un profundo respeto y consideración hacia el árabe ceutí como manifestación cultural", pero subraya que "sólo con la potenciación como lengua vehicular del castellano, lengua común de todos los ceutíes y de todos los españoles, es posible avanzar en la cohesión y la integración en nuestra sociedad".

"Este es un tema", añade en relación con las aulas, "que tiene importantes implicaciones en otros aspectos, en particular en el ámbito educativo: las elevadas tasas de fracaso que afectan a nuestra población infantil y juvenil en edad escolar están muy ligadas al insuficiente conocimiento del español como herramienta comunicativa y de aprendizaje".

Por eso, los Populares apuestan porque, "desde la Educación Infantil, las distintas administraciones vinculadas a la Educación en todas sus etapas refuercen la enseñanza de la lengua castellana como medida básica y fundamental del desarrollo de nuestros alumnos y garantía del éxito escolar". "También es necesario un esfuerzo adicional en la enseñanza de adultos en este área", completa su posicionamiento.

- Lea, íntegra la ponencia política del PP de Ceuta para su Congreso Regional 

Lea también:

Los tres estadios del árabe de Ceuta

El PP sentencia que "sólo potenciando el castellano como lengua vehicular" se puede avanzar en Ceuta