El próximo curso no se escolarizará a más de 25 niños por aula de 3 años y se aplicará otro baremo

El próximo curso no se escolarizará a más de 25 niños por aula de 3 años y se aplicará otro baremo

- Este año se dejará de permitir agotar el cupo legal para dar satisfacción al mayor número de padres en su elección, lo que ha llevado las ratios de cinco concertados hasta 30 pequeños por unidad

- Que el domicilio esté en el área de influencia del centro elegido pesará más (8 puntos) que si lo está el lugar de trabajo (6)

- Consulte el baremo con criterios prioritarios y complementarios que se publicará en el BOE


La Comisión de Escolarización encargada del proceso de adscripción de niños a los colegios públicos y concertados de la ciudad autónoma para el próximo curso acabará con la práctica de permitir, "por motivos ideológicos y políticos" agotar el cupo legal para dar satisfacción al mayor número posible de padres en su preferencia.

Esa forma de proceder, que ha permitido que a día de hoy haya 29 ó 30 niños de 3 años en todas las unidades de primero de Infantil en los colegios concertados San Agustín, La Inmaculada, San Daniel, Beatriz de Silva y Santa María Micaela, dará paso a un nuevo criterio: no más de 25 pequeños por unidad.

Ese es el compromiso que ha adquirido la Comisión de Escolarización en su sesión de constitución, este jueves. Desde septiembre operarán 49 grupos de 3 años en toda la ciudad: uno menos (3 en lugar de 4) en el CEIP Ortega y Gasset y tres nuevas en la vieja sede de la Facultad de Educación de la UGR en El Morro (adscritas al CEIP Maestro José Acosta).

Con ese cupo y ese número de unidades (en total, 1.225 plazas escolares) se prevé poder atender a los cerca de mil niños que, de acuerdo con los datos padronales suministrados por la Administración local al Ministerio, nacieron en la ciudad en 2012, y a los que hayan llegado desde entonces o se empadronen aquí.

El proceso se ordenará con un baremo que respetará los criterios prioritarios vigentes (existencia de hermanos matriculados o padres o tutores legales que trabajen en el centro; proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de los padres o tutores legales; rentas anuales de la unidad familiar; y concurrencia de discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres o hermanos) pero con un nuevo reparto de puntos.

Por hermano escolarizado en el centro elegido o progenitor trabajando en él se anotarán 8 puntos (excluyentes). Que el domicilio familiar esté situado dentro del área de influencia en la que esté ubicado el centro solicitado dará también 8 puntos. Con seis se reconocerá que dentro de la zona esté el lugar de trabajo de un progenitor y con 2 que el hogar o la oficina laboral esté en un área "limítrofe".

Quienes acrediten tener rentas iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (648,60 euros mensuales este año) recibirán otro punto (medio si sus ingresos están entre ese nivel y el doble), lo mismo (incompatible con los anteriores) que los perceptores de Renta Mínima de Inserción. La concurrencia de discapacidad solo pesará 2 o un punto, como ser familia numerosa especial o general. Los desempates se dirimirán atendiendo, por el mismo orden expuesto, a los criterios referidos.

La Administración debe ahora publicar este baremo en la correspondiente Orden de Ministerial para que se abra el proceso de solicitud de centro, que el año pasado se puso en marcha de forma efectiva el 26 de mayo.

El próximo curso no se escolarizará a más de 25 niños por aula de 3 años y se aplicará otro baremo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad