La prueba final de Bachillerato de acceso a la Universidad tendrá entre 2 y 15 preguntas por materia


La prueba final de Bachillerato de acceso a la Universidad tendrá entre 2 y 15 preguntas por materia

- Las pruebas de la convocatoria ordinaria deberán estar terminadas antes del próximo 10 de junio, según el borrador de Orden Ministerial

- La calificación pesará un 40% y la nota de todo el Bachillerato, un 60%, debiendo alcanzarse al menos un 5 en el resultado de esa ponderación

La implantación de la evaluación final de Bachillerato, que sustituirá desde este año académico a la Selectividad que se hizo por última vez en septiembre, tendrá una duración de un máximo de cuatro días y, según establece el borrador de Orden Ministerial elaborado por el Ministerio, “deberá finalizar antes del día 10 de junio”.

Los resultados de las mismas tendrán que ser publicados “antes del 24 de junio” en la convocatoria ordinaria. La extraordinaria deberá estar finiquitada antes del 8 de julio en las Autonomías que opten por ese mes y “antes del día 9 de septiembre” en las que mantengan los calendarios tradicionales.

Aunque las polémicas ‘reválidas’ no tendrán validez académica para titularse hasta el curso siguiente, este año académico ya valdrán para entrar en la Universidad. Quienes deseen hacerlo deberán obtener una calificación igual o superior a 4 puntos en la evaluación final, ya que esa prueba pesará un 40% y un 60 % la nota del Bachillerato. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso a la Universidad cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos.

Cada una de las pruebas de la evaluación final de Bachillerato tendrá una duración de 90 minutos. Se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 20 minutos. No se computará como periodo de descanso el utilizado para ampliar el tiempo de realización de las pruebas de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo a los que se les haya prescrito dicha medida.

Preguntas de pción múltiple, semiabiertas o abiertas

Se realizará una prueba por cada una de las materias objeto de evaluación en la etapa correspondiente, constando cada una de ellas de un número mínimo de dos y un número máximo de 15 preguntas que podrán ser de opción múltiple, semiabiertas o abiertas.

Las primeras son aquellas “con una sola respuesta correcta inequívoca y que no exigen construcción por parte del alumno, ya que éste se limitará a elegir una de entre las opciones propuestas”. Las segundas exigen una contestación “breve, por ejemplo un número que da respuesta a un problema matemático, o una palabra que complete una frase o dé respuesta a una cuestión”. Las abiertas, que no tienen una sola respuesta correcta inequívoca., comprenden “las producciones escritas, composiciones plásticas, etcétera”.

También se aplicará un cuestionario anónimo de contexto dirigido al alumnado que realice las evaluaciones.

La prueba final de Bachillerato de acceso a la Universidad tendrá entre 2 y 15 preguntas por materia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad