Las pruebas de las oposiciones docentes de este año comenzarán a partir del 18 de junio


Las pruebas de las oposiciones docentes de este año comenzarán a partir del 18 de junio

- Estarán en juego 40 plazas del Cuerpo de Profesores de Secundaria, 37 de ingreso libre y tres para el cupo de discapacidad, según la convocatoria publicada este viernes por el Ministerio

- Quienes deseen tomar parte en el presente proceso selectivo deberán hacerlo constar en la solicitud de admisión en el plazo de veinte días naturales contados a partir de este sábado

- CC.OO. hace una valoración "agridulce" del anuncio al ver que no se han respetado algunos acuerdos del Grupo de Trabajo

Las pruebas selectivas de las oposiciones docentes de este año en Ceuta, con 40 plazas del Cuerpo de Profesores de Secundaria en juego, comenzarán a partir del 18 de junio, según establece la Orden que ha publicado este viernes en el BOE el Ministerio de Educación. En concreto se convocan 9 plazas de Matemáticas (una para el cupo de discapacidad); 7 de Inglés (1) y otras tantas de Lengua Castellana y Literatura (1); 5 de Geografía e Historia; y 3 de Filosofía, Biología y Geología, Orientación Educativa, y Formación y Orientación Laboral.

Además de los requisitos generales, los aspirantes deberán estar en posesión o en condiciones de obtener alguno de los títulos de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o título de grado correspondiente. A las tres plazas de reserva para discapacidad podrán concurrir aquellos que tengan reconocida por los órganos competentes del Ministerio de Sanidad un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Quienes deseen tomar parte en el presente proceso selectivo deberán hacerlo constar en la solicitud de admisión en el plazo de veinte días naturales contados a partir de este sábado. Las tasas por derecho de examen son: de 29,89 euros y 14,95 euros, respectivamente, y del 50% de esas cantidades para miembros de familias numerosas de carácter general que ascienden a 14,95 euros y 7,47 euros.

El acto de presentación tendrá carácter "personalísimo", por lo que "no se admitirán acreditaciones ni poderes de representación". Los aspirantes que no asistan al mismo decaerán en sus derechos y serán excluidos del procedimiento. El orden de actuación de los aspirantes se iniciará alfabéticamente por el primero de la letra H que resultó del sorteo celebrado el 24 de febrero.

La primera prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta. Esta prueba constará de dos partes (una práctica y el desarrollo de un tema) que se valorarán conjuntamente. Para la superación de esta primera prueba los aspirantes deberán alcanzar una puntuación total igual o superior a cinco puntos, siendo esta el resultado de sumar las puntuaciones ponderadas obtenidas en las dos partes.

La segunda tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, y consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. La calificación de la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las dos pruebas integrantes de esta fase, cuando todas ellas hayan sido superadas.

Por resolución del tribunal o, en su caso, por la comisión de selección, se expondrá en la web y en los tablones de anuncios de la Dirección Provincial correspondiente, la lista con las calificaciones de la fase de oposición de los aspirantes que hayan superado las pruebas de las que consta esta fase. Para poder acceder a la fase de concurso será necesario haber obtenido al menos cinco puntos en la de oposición.

Comisiones Obreras hace una valoración “agridulce” de la convocatoria de oposiciones de educación para Ceuta. Por un lado consideran un avance la confirmación oficial de algunos de los aspectos acordados en la reunión del grupo de trabajo para Ceuta y Melilla, entre ellos la adquisición de nuevas especialidades; la ampliación del tiempo de la primera prueba, aunque no en los términos deseados por los sindicatos, ni se prevé un tiempo de descanso entre pruebas. Además, como se acordó, se ha reducido el número de unidades didácticas, pasando de 12 a 15.

Por otro lado, se calificarán todas las pruebas aunque no se superen, para que los aspirantes puedan al menos conocer su nota, si bien esa nota no quedará reflejada y constará como 0. Un margen para futuras negociaciones, admiten en Comisiones Obreras.

Ese es el lado dulce, en cuanto a la parte agria, no se ha reflejado las exigencias sindicales de que los interinos puedan no presentarse al examen convocado por el Ministerio sin ser excluido de las listas en caso de ser mayores de 55 años o presentarse en otras comunidades autónomas. Además, los sindicatos pedían la creación de un catálogo de otras titulaciones de idiomas, o que las plazas para discapacitados no se pierdan en el caso de no ser ocupadas por un discapacitado, pasando a turno general.

Las pruebas de las oposiciones docentes de este año comenzarán a partir del 18 de junio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad