El PSOE culpa al PP, en Madrid y en Ceuta, por "el inicio de curso más caro y conflictivo"


El PSOE culpa al PP, en Madrid y en Ceuta, por "el inicio de curso más caro y conflictivo"

- El secretario de Educación socialista, Manuel Hernández, reprocha al Ministerio y a la Ciudad su gestión de las becas de Primaria, Infantil y Secundaria, respectivamente

- El político ceutí insta al Ejecutivo local a poner en marcha cuanto antes los programas de los Planes de Empleo que permitan abrir las 'Aulas matinales'

El secretario de Educación del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, ha responsabilizado este martes a los Gobiernos del PP en Madrid y la ciudad autónoma de que la comunidad educativa se enfrente al inicio de curso "más caro y conflictivo de la Historia". "Rajoy sólo ha tardado 8 meses en lograr que haya menos profesores y menores recursos, en introducir muchos cambios y todos malos y en realizar recortes en todos los ámbitos", ha lamentado el dirigente socialista.

Según Hernández, los 5.000 millones de euros que ha detraído el PP de los presupuestos para Educación han dado pie a que haya "menos profesores, más alumnos por aula, menos becas, materiales escolares y tasas más caras y la mayor bajada en la calidad educativa que hemos conocido". "Hemos retrocedido 25 años", ha denunciado el político ceutí, quien ha recordado que mientras que en 2010 se invertía en Educación el 4,9% del PIB en 2015 sólo se hará lo propio con el 3,9%.

"Hay que regresar a 1987, hace un cuarto de siglo, para encontrar una cantidad más baja", ha criticado sobre una deriva que será "un desastre para el futuro del país".

En el ámbito local, Hernández ha destacado que la Ciudad ha recortado en 25.000 euros la partida presupuestaria para becas de Infantil y ha censurado que todavía no se conozca la lista de beneficiarios de las de Secundaria. Al Ministerio, en la misma línea, le ha afeado que ni siquiera haya convocado las ayudas de Primaria, a las que tampoco se sabe qué cuantía se destinará; que el CPR haya arrancado el año académico sin dirección y que los colegios con comedores escolares no hayan recibido las subvenciones para este servicio, aunque en realidad sí las han percibido (recortadas en un 20%; las que les falta por percibir es la de gastos de mantenimiento).

Aulas matinales

El miembro de la Ejecutiva de Carracao también ha instado al Ejecutivo local a que aclare cuanto antes el futuro de las denominadas 'Aulas matinales', ligadas a la puesta en marcha de los Planes de Empleo, cuyo personal asume la tarea de abrir antes los colegios por las mañanas.

"Cuantas más semanas o meses se tarde en activar esos programas mayores serán los perjuicios para la conciliación de la vida familiar, laboral y social de las familias ceutíes", ha advertido Hernández.

El PSOE ha anunciado que va a proponer en las Cortes Generales la aprobación de una Ley de Servicio Básico Educativo "que asegure una igualdad efectiva para todos los españoles en el acceso a la Educación, sea cual sea su lugar de residencia" y que este mismo miércoles reclamará una rebaja del IVA para material acceso y Cultura.

Lea también:

- Comprar libros y material escolar será "difícil" para "el 70%" de las familias sin becas de Primaria

El PSOE culpa al PP, en Madrid y en Ceuta, por "el inicio de curso más caro y conflictivo"