"EL PLAN DE EMPLEO COMPLEMENTA"

Rodríguez asegura que el MEFP "trabaja" en ampliar los recursos para educación especial

Rodríguez asegura que el MEFP "trabaja" en ampliar los recursos para educación especial
yolanda rodríguez mefp
Yolanda Rodríguez, este viernes, durante su comparecencia.
“El Ministerio es consciente de la realidad y tiene toda la sensibilidad y compromiso con la atención a la diversidad", defiende la directora provincial, que como su homólogo del SEPE insiste en que el Plan de Empleo no cubre puestos "estructurales".

La directora provincial del MEFP, Yolanda Rodríguez, ha afirmado este viernes que el Ministerio de Educación ya "trabaja" en medidas para cubrir los déficits que en materia de recursos humanos para atender al alumnado con necesidades educativas especiales o específicas sufren los centros de la ciudad, donde ha recordado que ahora se dispone de “107 docentes de Pedagogía Terapéutica (PT) y 50 de Audición y Lenguaje (AL) más gracias al cupo extraordinario asignado el año pasado a Ceuta que se ha consolidado”.

“El Ministerio es consciente de la realidad y tiene toda la sensibilidad y compromiso con la atención a la diversidad, que ha sido el criterio fundamental de distribución de ese cupo, como también demuestra la apertura de una decena de aulas especializadas, para estudiantes con trastornos del espectro autista o con altas capacidades; y la concesión de distintas ayudas y recursos materiales”, ha enumerado Rodríguez.

La directora provincial ha advertido, eso sí, que la decisión última sobre la posibilidad de contar con los alrededor de 80 efectivos extra que entre cuidadores y docentes reclaman distintas entidades sociales y educativas en las plantillas estructurales de los centros “no depende del MEFP, sino del Ministerio de Función Pública”.

“Tenemos recursos, aunque es cierto que siempre hacen falta y vienen bien más, pero nuestras ratios de estudiantes por docente de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, 8 y 15, respectivamente, están en línea con las del resto de España”, ha precisado.

Sobre la presunta ilegalidad en la que se estaría incurriendo al perpetuar la incorporación de personal del Plan de Empleo para cubrir las carencias existentes, que se prevé llevar tanto a los Tribunales como al Defensor del Pueblo, Rodríguez ha advertido que esos programas “vienen a complementar los recursos disponibles”. “Este curso gracias a la colaboración de la Ciudad se ha podido contar con 17 cuidadores y el Plan de Empleo de la Delegación aportará otros 23 que se sumarán a los 26 con los que ya contamos”, ha contextualizado.

El director territorial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), José Simón, también ha defendido que “la memoria del Plan de Empleo de la Delegación deja claro que los trabajadores que se contratarán no dan cobertura a puestos estructurales vacantes”, sino que llegan para poner en funcionamiento iniciativas como las aulas de conciliación familiar.

Rodríguez asegura que el MEFP "trabaja" en ampliar los recursos para educación especial