CURSO 2020-2021

"Sanidad, Educación y conciliación", escala de prioridades para ordenar la vuelta a clase en septiembre

"Sanidad, Educación y conciliación", escala de prioridades para ordenar la vuelta a clase en septiembre
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
El Ministerio ha planteado un desdoble "vertical" de los centros para principal que los hermanos y los alumnos que acuden juntos a los colegios puedan seguir haciéndolo en el turno que se les adscriba de primera hora o a partir de mediodía. En algunos colegios estudian dejar para el segundo a los beneficiarios del servicio de comedor o adelantar a las 8.00 la entrada del primero para contar con más tiempo de desinfección entre ambos.

Sanidad, Educación y conciliación. Por ese orden. Esa es la escala de prioridades que marcará la organización de la vuelta a clase en los colegios e institutos a partir de septiembre, cuando en un contexto de “pandemia no superada y sin vacuna en el que deberán seguir aplicándose las medidas de seguridad preventivas para la contención de los contagios”, el alumnado de Infantil y Primaria solo estará en las aulas media mañana cada día y el de Secundaria, dos jornadas por semana.

Fuentes de la comunidad educativa han advertido que la COVID-19 obligará “a todos” a hacer “un gran esfuerzo” para mantener la vida cotidiana con el mayor grado posible de normalidad.

Los equipos directivos de los centros siguen perfilando los planes particulares de contingencia que, en desarrollo del general del Ministerio, servirá para ordenar la recuperación de la actividad lectiva presencial conforme al principio general establecido por la Administración: priorizar la asistencia diaria a los centros sobre el cumplimiento total del horario lectivo.

La Dirección Provincial ha ppropuesto un desdoble “vertical” de los grupos en dos turnos (de 8.30 a 11.30 y de 12.00 a 15.00 horas para el alumnado de Infantil y Primaria) y no “horizontal”, con unas edades acudiendo a un turno y otras a otro, para “permitir a los colegios adscribir al mismo horario a los hermanos de la misma o distinta edad.

Esa es la principal consigna que se ha trasladado a los CEIP con el fin de no trastocar todavía más los horarios de los progenitores de estudiantes de Infantil y Primaria, que aún así se encontrarán con sus hijos fuera de las aulas la mitad de las mañanas de lunes a viernes. También se ha sugerido “flexibilidad” para reunir a los estudiantes que, sin compartir apellido, sí van juntos al centro educativo.

A partir de ahí los colegios disponen de libertad para organizar los grupos “por orden alfabético o como estimen más conveniente en diálogo con las familias”.

En algunos colegios con comedor escolar se está pensando dejar al alumnado beneficiario del servicio para el segundo turno (también se ha abierto la posibilidad de llevarse el menú quien lo pida y aporte los envases) y en adelantar la entrada del primero a las 8.00 horas para así disponer de 60 minutos antes de mediodía para efectuar los trabajos de desinfección de los centros prescritos.

"Sanidad, Educación y conciliación", escala de prioridades para ordenar la vuelta a clase en septiembre