CADENA HUMANA

“Seguiremos hasta que entiendan que los Planes de Empleo no es la solución para la Educación Especial”

“Seguiremos hasta que entiendan que los Planes de Empleo no es la solución para la Educación Especial”
Cadena humana de la Plataforma por la Defensa de la Educación Especial
Cadena humana de la Plataforma por la Defensa de la Educación Especial

La Plataforma por la Educación Especial realiza una cadena humana para exigir medios y personal para los alumnos con necesidades especiales: “Dependemos de Madrid no nos hacen caso”


Una cadena humana ha desafiado este domingo a la lluvia y ha unido la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y la Delegación de Gobierno para llevar un mensaje: “Queremos hacerle llegar al Ministerio y a la Delegación del Gobierno que vamos a seguir en la lucha hasta que den cuenta de que los Planes de Empleo no es la solución que las familias y los profesionales de la Educación Especial necesitan”.

Las reivindicaciones  de la Plataforma por la Educación Especial  que encabeza la FAMPA y a la que se ha unido Ceuta Ya, no han cambiado. Son las mismas quejas que vienen realizando cada mes —y así piensan seguir— : “la falta de personal los centros de educación especial tanto en el colegio San Antonio como los colegios ordinarios”. Unas necesidades que no pueden cubrirse con trabajadores sin formación específica de los Planes de Empleo, alertan. Un personal no cualificado que termina cubriendo, insisten, plazas estructurales de cuidadores, enfermeras, o fisioterapeutas.

Plataforma en Defensa de la Educación Especial
Plataforma en Defensa de la Educación Especial

“El año pasado se abrieron cinco aulas nuevas y el anterior otra de Instituto, en el BOE vienen los requisitos necesarios para abrir un aula, tanto en menos como en personal. Es cierto que desde la Dirección Provincial han hecho un esfuerzo bastante grande porque han ampliado la plantilla de todos los funcionarios, el problema está en el personal laboral, los que son la base de la pirámide, los que estamos para cubrir las necesidades básicas de estos niños. Están los fisios, las enfermeras, los cuidadores… Todo ese personal no se está cubriendo. Por la política, por la reforma laboral, por lo que sea, pero nosotros tenemos cada vez menos personal laboral”, explica Juana María Pulido, delegada de CCOO y personal Laboral de Educacion en un aula específica en el José Acosta. “Necesitamos personal laboral en todos los centros educativos, hay aulas que se han abierto y no cuentan un con cuidador. Tenemos que apoyarnos todos y lograr que desde la Delegación del Gobierno, la Dirección Provincial y desde las administraciones públicas abran esas vacantes, los perjudicados son los alumnos”. 

Pulido alerta de que se está descuidando la base sobre la que se asienta el sistema y eso es una temeridad en este caso: “Esto es un castillo de naipes. Si la base llega un momento que falla. Hay solo una fisio trabajando en el colegio San Antonio y otra media jornada. Hay por lo menos cinco vacantes. Llegará un momento en el que los profesionales no puedan. Si abres un aula tienes que tener los recursos. Son niños que no controlan sus esfínteres, que no se comen un yogur solos, tuvieron que esperar hasta el 15 de septiembre a que entrara el Plan de Empleo, no podemos permitir eso.”

Cadena humana de la Plataforma en Defensa de la Educación Especial.jpg
Cadena humana de la Plataforma en Defensa de la Educación Especial.jpg

Y no es un trabajo cualquiera, subrayan desde el AMPA del CEE San Antonio. Es un trabajo muy duro y especializado: “No se cubren las vacantes, se ha jubilado la de nuestro colegio y hay solo una para 106 alumnos, con cambios posturales, alimentación parenteral.. es muy difícil”

“El primer trimestre los niños están desatendidos. ¿Cuándo se cubren eso? Cuando en el segundo trimestre llega el Plan de Empleo”, resume el vicepresidente de la FAMPA, Mustafa Mohamed. “Se requiere personal personal laboral estructural y no trabajadores del Plan de Empleo que no tienen la preparación para atender a estos niños. Eso es lo que pedimos: que durante el primer trimestre estos niños no estén desatendidos. Entendemos que la Educación Especial es cara, pero aquí los perjudicados no son única y exclusivamente los alumnos con necesidades especiales, los otros alumnos de los colegios ordinarios también son perjudicados. Un profesor que tenga en su aula a 25 ó 28 alumnos y entre ellos dos niños con necesidades especiales no puede atender bien ni a unos ni a otros, tiene que ser Supermán para poder hacerlo. Aunque esos alumnos estén en aulas ordinarias se requiere también más personal”.

“Seguiremos hasta que entiendan que los Planes de Empleo no es la solución para la Educación Especial”