MÁXIMO 3 AÑOS DE INTERINIDAD

STEs alerta que los nuevos Presupuestos ponen en peligro a los interinos en Educación

STEs alerta que los nuevos Presupuestos ponen en peligro a los interinos en Educación
aula colegio alumnos recurso
Imagen de recurso

La pequeña subida de las partidas presupuestarias destinadas a Educación “esconde una realidad inquietante”, alertan desde el sindicato STEs: el porcentaje de gasto educativo respecto al PIB se ha reducido drásticamente mientras se refuerza la educación concertada al tiempo que se limita a tres años la contratación máxima de interinos. “Una medida que, teniendo en cuenta la tasa de profesorado interino en Ceuta, que supera el 30 por ciento, puede implicar el despido de la mayoría de estas personas, que en general han estado contratadas más de tres años”, avisan.

El proyecto de los PGE, en su artículo 19.2, determina que el contrato del personal interino no podrá ser superior a tres años. La aprobación de esta medida, que se establece como legislación básica estatal y de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas, significará que un mismo empleado público (personal temporal, personal funcionario interino o estatutario temporal) no podrá estar contratado por una misma Administración Pública durante más de tres años. “Esta drástica medida provocará el despido de miles de personas que serán sustituidas por otras, es decir, supone una apuesta decidida de este gobierno por consolidar la rotación en el empleo en todas las administraciones públicas y precarizar la situación de miles de personas. Además, supone un ataque inaceptable al sector público en general y a la enseñanza pública en particular, que deberá funcionar con plantillas más inestables si cabe y que deberá descartar a las personas cuando cumplan tres años de contrato”.

“Nunca se ha destinado menor porcentaje del PIB a educación, -denuncia el sindicato- al pasar del 4,01 por ciento en 2016 al 3,93 por ciento previsto para 2017. Y en las previsiones para el año 2020, enviadas por el Ministerio de Hacienda a Bruselas, es aún peor, estimando este porcentaje en un 3,67 por ciento”. La reducción del gasto público que abandera el ministro Montoro “se está haciendo a costa de sacrificar el futuro de millones de jóvenes”, denuncian.

Según el sindicato, los recortes en la educación pública se mantienen “y, sin embargo, se han incrementado las partidas presupuestarias para la red privada concertada”. Según datos del Ministerio de Educación, la enseñanza pública recibió 7.252 millones de euros menos en 2015 que en 2009, mientras que en la concertada el gasto fue de 27 millones de euros más. “No es de extrañar: los recortes del número de docentes, la desaparición de programas de apoyo educativo, el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado se sufren en los centros y se ven reflejadas en las cifras del gasto educativo, etc”.

STEs alerta que los nuevos Presupuestos ponen en peligro a los interinos en Educación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad