STEs asegura que 7 centros de Infantil y Primaria han perdido profesorado


STEs asegura que 7 centros de Infantil y Primaria han perdido profesorado

- Retan al director provincial, Cecilio Gómez a corregirles e identifican hasta tres modalidades distintas de recortes

- Denuncia también que en el Pablo Ruíz Picasso llevan seis meses sin recibir el pago para el comedor

Según la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el inicio de este curso 2013-2014 no ha presentado ninguna incidencia. Lo ve justo al revés el Sinidicato de Trabajadores de la Enseñanza en Ceuta (STEs). Así han denunciado que en al menos siete centros de Educación Infantil y Primaria han sufrido recortes en el número de profesores, lo que califican de “recortazo”.

Los centros que pierden profesorado son Andrés Manjón, Lope de Vega, Mare Nostrum, Juan Morejón, Rosalía de Castro, Reina Sofía y Pablo Ruíz Picasso.

“Es la triste y auténtica realidad. Invitamos a Don Cecilio Gómez a comprobarlo in situ. O a que nos corrija... Si puede”, ha retado el sindicato.

A la pérdida de profesorado se suma las carencias en “infraestructuras básicas para atender al alumnado: salón de actos, biblioteca, salas de usos múltiples… En algún caso, por necesidades de escolarización, se han visto obligados a reconvertir el uso de estos espacios en aulas para poder asumir el crecimiento constante de alumnado”, ha explicado el sindicato.

Y entre los centros que están en esas circunstancias señala a uno como el caso de mayor gravedad: el Rosalía de Castro. Allí, según el sindicato hay una puerta de emergencias impracticable. “Esto pone en riesgo al alumnado y al personal del colegio en caso de evacuación por siniestro. Hablamos de la seguridad y la integridad de muchas personas”, ha denunciado STEs.

Igual gravedad ve en los “retrasos en el abono de la partida del comedor escolar”, que llega en casos como el del CEIP Pablo Ruíz Picasso a los seis meses. “Penoso”, ha calificado STEs.

Y si en Primaria se reduce el número de profesores a las bravas, en Secundaria, el sindicato identifica tres tipos distintos de recortes:

El primer tipo pasa por aumentar el número de unidades (grupos de alumnos) sin dotar el profesorado correspondiente.

La segunda clase de recorte que ha detectado el sindicato pasa por implantar nuevos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y nuevos ciclos formativos de Formación Profesional sin profesorado especialista, sin equipamiento para esos estudios, ni aulas ni laboratorios específicos.

“¿Hubo algún criterio a la hora de decidir la implantación de los nuevos ciclos de FP? La sociedad ceutí debería conocerlo. ¿Se contó con los centros para ello? ¿Se tuvo en cuenta la opinión de sus Consejos escolares? ¿Se pensó en la idoneidad, en la oportunidad? ¿Y el mercado laboral local alque irán destinados los titulados de esos ciclos? Queremos, exigimos una explicación coherente y convincente. La ciudadanía debe saberlo”, ha lanzado al aire el sindicato.

Y por último también considera otro modo de recortar el sindicato la opción tomada por la contratación tardía de bastante profesorado (Profesores Técnicos de FP, convenio British Council, por citar dos ejemplos). “La única justificación es ahorrarse unos míseros euros”, ha criticado STEs.

El sindicato invita además al director provincial a que compruebe por el mismo la masificación que presentan las aulas de los centros de secundaria “hasta límites insospechados”. “No tiene que andar mucho el sr. Director Provincial para comprobarlo, se puede dar una vuelta por el IES Luis de Camoens. Por no hablar de lo que ocurre en los colegios, sobre todo en Infantil, con ratios de 30 alumnos por clase. En esas condiciones, maestros y profesores, no pueden atender convenientemente al alumnado”, ha denunciado el sindicato.

Que tras repasar todas estas deficiencias ha calificado de “tremendo” que desde la Dirección Provincial se etiquete el inicio de curso de “normalidad sin incidentes”

“Este es el panorama de la escuela pública en Ceuta. Nos duele lo que vemos, no podemos mirar hacia otro lado y lo denunciamos. Cuando nos cuentan aquello de 'Más por menos' solo podemos pensar en que la escuela, nuestra escuela pública, va al desastre en manos de quienes pretenden colarnos una estafa. Y que sueñan con nuestro silencio. No podemos callarnos, no vamos a hacerlo. Este tocomocho educativo no va a contar ni con nuestro apoyo ni con nuestro silencio”, ha anunciado STEs.

STEs asegura que 7 centros de Infantil y Primaria han perdido profesorado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad