Todas las notas de los evaluadores del Ministerio aseguraban el suspenso a Núñez, Maese y Aróstegui


Todas las notas de los evaluadores del Ministerio aseguraban el suspenso a Núñez, Maese y Aróstegui

- Ninguno de los representantes designados por Cecilio Gómez otorgó puntuaciones superiores a 2,5 a los suspendidos, lo que garantizaba su fracaso aunque recibiesen sendos 10 de los calificadores de sus centros

- La normativa vigente desde abril prevé la exclusión de la nota mínima y máxima cuando entre ambas distan más de 3 puntos

- Hasta esta primavera las comisiones de valoración estaban formadas por 6 personas: dos elegidas por la Administración, dos profesores y dos de Claustro

Tras entre 20 y 30 años como directores, Juan Fernández Maese, Antonio Núñez y Juan Luis Aróstegui quizá fueron, a ojos de los calificadores designados por la Dirección Provincial del Ministerio, extremadamente torpes a la hora de elaborar y presentar sus proyectos de Dirección para seguir al frente de los IES Abyla, Almina y Puertas del Campo. O eso o el "mismo rasero" que, según Cecilio Gómez, se aplicó, apuntaba a garantizar su fracaso.

Según las fuentes consultadas por Ceutaldia.com, "todos" los representantes de la Administración en la comisión de evaluación, en todos los casos personal designado por Gómez políticamente para estar en sus puestos como jefes o asesores (Julio Montes, Lourdes Balbontín, Alfonso Conejo y Francisco Trujillo), pusieron en una escala de 1 a 10 puntuaciones inferiores a 2,5.

De esa forma, causal o casualmente, su suspenso estaba asegurado. Es una de las garantías que da la normativa vigente desde abril para regular el procedimiento de selección, evaluación y renovación del nombramiento de directores de los centros públicos de Ceuta y Melilla. Hasta su publicación en el BOE, los órganos de valoración estaban formados por un inspector (como presidente), un representante de la Administración (como secretario), dos profesores del centro en cuestión y dos del Claustro Escolar.

Desde primavera, a las puertas de que en casi todos los centros educativos de la ciudad venciesen los mandatos de sus directores (se han salvado, por ejemplo, los de los IES Clara Campoamor y Siete Colinas), las comisiones están formadas por tres representantes de la Administración (el inspector Jefe u otro inspector y dos personas más "no vinculadas al centro" y "con experiencia en el ejercicio de la función directiva") y dos del colegio o instituto: uno del Claustro y otro del Consejo Escolar.

De ahí salían cinco notas que se ponían negro sobre blanco al terminar la media hora de exposición del proyecto de Dirección de cada aspirante y se metían en un sobre lacrado. Al abrirlas, cuano entre la menor y la mayor existiera una diferencia de 3 o más puntos enteros, se excluía la máxima y la mínima, hallándose la media (un mínimo exigido de 5) entre las restantes.

El cálculo es sencillo: aunque los dos representantes de centro pusiesen un 10 al aspirante a dirigirlo (como según ha detallado Gómez sucedió con Aróstegui), con no sumar 5 puntos entre dos notas de la Administración el naufragio estaba garantizado. "Nadie" de los elegidos para calificar por Gómez pasó de 2,5. Los méritos solo servían en caso de competencia, que no fue el caso, y Aróstegui se quedó con un 4,71; Núñez, con un 3,66; y Fernández Maese (que se quedó sin notas de representantes de centro al faltar uno de ellos a la comisión y excluirse la del otro), con un 2,3.

Lea también:

- La AMPA del IES Almina apoya a Núñez y su equipo y pide el cese de Gómez, que se ceba con Aróstegui

- La Junta Docente valora si Montes, Balbontín, Conejo y Trujillo pudieran tener responsabilidad penal

- El PSOE opina que el nuevo proceso de elección de directores de colegios e IES no es "democrático"

- La AMPA del 'Puertas del Campo' exige la continuidad de Aróstegui y el cese del "cacique" Gómez

- Los representantes del MECyD suspenden con notas ínfimas a Núñez, Maese y Aróstegui como directores

Todas las notas de los evaluadores del Ministerio aseguraban el suspenso a Núñez, Maese y Aróstegui


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad