APERTURA OFICIAL DEL CURSO

Trujillo trae "claves y propuestas" para entrar en el "círculo virtuoso" de la innovación educativa

Trujillo trae "claves y propuestas" para entrar en el "círculo virtuoso" de la innovación educativa
Trujillo, en una imagen de archivo.
Trujillo, en una imagen de archivo.  

El profesor titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la UGR en Ceuta Fernando Trujillo será el encargado de pronunciar este martes a partir de las 18.30 horas en el Auditorio del Revellín la ponencia de la apertura oficial del curso escolar 2019-2020, que lleva por título ‘Centros innovadores: claves y propuestas para la ciudad de Ceuta’.

Hace nada, Trujillo, que también es miembro del Foro de la Educación de Ceuta, emprendedor e innovador en esencia, hizo lo mismo en la Facultad de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Pompeu Fabra. Como coordinador y miembro del Grupo de Investigación HUM 840 ‘Conocimiento Abierto para la Acción Social’ del Campus local, al que ‘Santillana Global’ encargó la elaboración de un estudio de investigación titulado ‘Panorama de la innovación educativa’, los ceutíes interesados tendrán la oportunidad de conocer de primera mano sus conclusiones..

¿Qué es la “innovación educativa”? En primer lugar no es cualquier "novedad". No es hacer algo "porque no se haya hecho antes” sino “encontrar nuevas formas de hacer las cosas para obtener mejores resultados". Si no, volver a empezar. El trabajo de campo incluyó cientos de horas de grabación de entrevistas en 17 centros de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y la Comunidad Valenciana (catorce públicos y tres privados, urbanos y rurales, de diferentes tamaños y con alumnado con distintos índices socioeconómicos) que cuentan con “con procesos de transformación consolidados y reconocidos, tanto por la administración como por diferentes agentes sociales”.

Su retrato ha permitido constatar la existencia de un "círculo virtuoso de la innovación”.. Ha demostrado que la mejora de los resultados de aprendizaje y el aumento de la motivación del alumnado que propician esos procesos va mucho más allá: “Las familias están más contentas, la imagen de los centros mejora, aumenta la matriculación y su visibilidad, con lo que aparecen nuevas oportunidades para los estudiantes y para obtener recursos...”, resume Trujillo, que intentará “presentar la innovación como algo que no es conveniente porque lo diga el director provincial sino porque da resultados reales”.

En los centros que innovan de verdad "se promueve la participación de toda la comunidad educativa pero se reclama a la administración autonomía real para definir un proyecto educativo que dote de identidad al centro”. Entre las claves para abordar el desafío con éxito está la importancia del liderazgo de los equipos directivos, el compromiso del  Claustro, la implicación de las familias o “las metodologías y su valoración en la medida que permitan poner al alumnado en el centro del proceso de aprendizaje”.

“Nos hemos encontrado”, afirma, “con centros muy responsables, que no buscan cambiar por cambiar, pero que han constatado que a pesar de las dificultades y los muchos condicionantes para gestar y sostener la innovación, esta contribuye a un mejor y más profundo desarrollo de un catálogo amplio de destrezas y competencias por parte del alumnado, que se siente más motivado y feliz”.

Se topan, también, con un gran escollo: disponer de “tiempo” en la atropellada rutina cotidiana. “Hay tres flujos temporales: el de las clases, que va muy rápido; el del proyecto, que precisa de plazos más largos para no precipitarse; y el de los docentes, que se ven obligados a compaginar su programación en las aulas, la gestión de programas... Es una cuestión más de tiempo que de presupuesto", expone, "aunque es cierto que el tiempo se compra con dinero, porque nos hemos encontrado maestros y profesores muy cualificados y valientes, pero también muy estresados, con una mochila que pesa mucho para formarse por las tardes, implementar nuevos métodos...”.

Trujillo trae "claves y propuestas" para entrar en el "círculo virtuoso" de la innovación educativa