CAMPUS DE CEUTA

La UNED inicia un curso de verano dedicado íntegramente al Sahara occidental

La UNED inicia un curso de verano dedicado íntegramente al Sahara occidental
uned campus 2
Archivo

El curso comenzará con la ponencia de la catedrática de Historia Contemporánea, Susana Sueiro, dedicada a la historia colonial del Sahara hasta 1975.


El curso de verano de la UNED de Ceuta,   titulado “El Sahara occidental: de colonia y provincia española a la situación actual”, se inaugurará el próximo lunes día 12, a las 9.45 horas, en la sala de exámenes del Centro Universitario.

Los estudiantes podrán seguir el seminario online, en directo o en diferido, sin necesidad de acudir al centro, o de forma presencial para quienes lo prefieran.

El curso comenzará con la ponencia de la catedrática de Historia Contemporánea, Susana Sueiro, dedicada a la historia colonial del Sahara hasta 1975. Le seguirá la intervención del profesor emérito de Historia, Juan Avilés, con la conferencia “El conflicto con España y sus consecuencias. La anexión por Marruecos y la Guerra con el Frente Polisario”.

Por su parte, la doctora en Historia por la Universitat Jaume I e investigadora-colaboradora del Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta, Valeria Aguiar Bobet, disertará sobre José González Deleito en relación a la masonería y el orientalismo en las exploraciones del Sáhara de los años 30.

El martes, a las 9.30 horas, el doctor en Historia por la Universidad de La Laguna, Ángel Dámaso Luis León, analizará el papel de Fidel Castro y Cuba ante el conflicto saharaui. A continuación, el profesor de Traducción e Interpretación de la  Universidad de Granada,  Larosi Haidar Atik, ofrecerá la visión del conflicto desde el punto de vista de un saharaui.

A las 13.00 horas, el catedrático de Derecho Internacional Público (visitante en la Universidad de Friburgo, Suiza), Romualdo Bermejo García, pronunciará la ponencia “La cuestión del Sahara Occidental a la luz del Derecho internacional público: algunas reflexiones”.

La jornada del miércoles la abrirá, a las 9.30 horas, el profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echeverría, con las conferencias tituladas “El Alto el fuego de 1991. La creación de MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental)” y “El conflicto en la actualidad y prospectiva a corto y medio plazo”.

Para finalizar, se desarrollará una mesa redonda sobre el tema central del curso, con la participación del propio Carlos Echeverría, Juan Avilés, Romualdo Bermejo García, Valeria Aguiar Bobet, y el profesor tutor de Ciencias Políticas en UNED Ceuta, Enrique Ávila.

La actividad, con 20 horas de carga lectiva y concesión de un crédito ECTS, está dirigida principalmente a estudiantes de Historia, Geografía, Derecho, Ciencia Política, Antropología, y en general, a personas interesadas en temas relacionados con el continente africano.

Los interesados pueden acceder a mayor información y formalizar la matrícula a través de la página www.unedceuta.net y del enlace https://extension.uned.es/actividad/idactividad/24553

Por razones de previsión de aforo para reserva de espacio, en cumplimiento del plan de contingencia, aquellos que deseen asistir sin estar matriculados, deben enviar un correo a [email protected], indicando nombre y apellidos, DNI, y las conferencias a las que asistirán.

Hasta el momento el curso cuenta con cerca de cuarenta inscritos, con alumnos procedentes de todas las comunidades de España e incluso de Alemania.

La UNED inicia un curso de verano dedicado íntegramente al Sahara occidental


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad