La UNED de Ceuta organiza unas jornadas sobre el centenario del Protectorado de España en Marruecos


La UNED de Ceuta organiza unas jornadas sobre el centenario del Protectorado de España en Marruecos

- El Centro Universitario entregará a los asistentes un diploma acreditativo de asistencia y concederá medio crédito adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior así como un crédito de libre configuración

- El evento se celebrará entre el 23 y el 25 de abril en horario matutino y vespertino

El Centro Universitario UNED Ceuta ha organizado unas jornadas que tendrán lugar del 23 al 25 de abril dedicadas a conmemorar el primer centenario de la instauración del Protectorado de España en Marruecos, en 1912, así como el medio siglo de historia en común, que se desarrolló hasta la finalización de la soberanía en 1956.

La actividad, que cuenta con la colaboración del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, se inaugurará el lunes 23, a las 18.15 horas.

La primera conferencia, titulada 'El Protectorado español en Marruecos: origen y consolidación', correrá a cargo del teniente de Artillería de la Comandancia General de Ceuta, Jesús Ángel Martínez. A las 19.45 horas, el coronel de Infantería de la Comandancia General de Ceuta, Luis Manso, expondrá el tema 'Historias hispano magrebíes: el africanismo español. Una reflexión historiográfica'.

El martes 24, a las 12.00 horas, los participantes girarán una visita al Museo Específico de Regulares de Ceuta, con una charla práctica a cargo del profesor tutor de Geografía e Historia de la UNED en Ceuta, Juan Sergio Redondo, sobre 'Fuerzas Indígenas y Protectorado'.

Rontomé abordará la figura de Primo de Rivera

Por la tarde, a las 17.30 horas, el profesor tutor de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED en Ceuta, Carlos Rontomé, disertará sobre 'Primo de Rivera, del abandono a la consolidación del Protectorado'.

A continuación, el director de la Biblioteca Pública de Ceuta, José Antonio Alarcón, tratará sobre 'La II República y el Protectorado español en Marruecos (1931-1936)'. Por su parte, el cronista oficial de la Ciudad de Ceuta, José Luis Gómez Barceló, ofrecerá la conferencia “Realidades visibles e invisibles en la propaganda primoriverista de Marruecos”.

El miércoles 25, a las 17.30 horas, el profesor tutor Juan Sergio Redondo analizará la 'Administración y Justicia en el protectorado de Marruecos'. Le seguirá la directora de las jornadas y profesora titular de Historia Contemporánea de la sede central de la UNED, Josefina Martínez Álvarez, quien ofrecerá la visión cinematográfica de la relación España-Marruecos.

Finalizará las jornadas, la profesora titular de Geografía e Historia de la sede central de la UNED, Rosa Pardo, con la ponencia: 'Las relaciones bilaterales España-Marruecos tras el final del Protectorado'. La UNED entregará a los asistentes un diploma acreditativo de asistencia y concederá medio crédito adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior así como un crédito de libre configuración (en trámite).

La UNED de Ceuta organiza unas jornadas sobre el centenario del Protectorado de España en Marruecos