DESDE FEBRERO

La Universidad de Cádiz se suma al café con signos del Proyecto Capaces del IES Almina

La Universidad de Cádiz se suma al café con signos del Proyecto Capaces del IES Almina
capaces signos almina
Imagen de recurso.

La Facultad de Educación de la Universidad de Cádiz será la primera que se sume a una iniciativa que comenzó el pasado curso escolar en el IES 'Almina': el café con signos. Estudiantes del Máster de Educación Secundaria han tenido este martes la oportunidad de escuchar de primera mano con la docente Verónica Rivera y la alumna Fatiha Ahmed las bases pedagógicas y metodológicas tanto del 'Proyecto Capaces' como de su actividad más popular.

Según Mayka García García y Manuel Cotrina García, los profesores encargados de poner en marcha el café con signos, la intención es que a partir del próximo mes de febrero las personas sordas puedan acudir a la cafetería de la Facultad y pedir lo que deseen usando la lengua de signos española, a la vez que el alumnado se adentra en la metodología del aprendizaje-servicio.

La coordinadora del proyecto, Verónica Rivera, ha insistido en la necesidad de "realizar actividades y proyectos inclusivos y solidarios que cubran la necesidad de formación, compromiso y transformación social del entorno en relación con las personas que encuentran algún tipo de barrera que impida su plena inclusión".

Entre los aspectos que Rivera ha abordado en su ponencia destacan la formación del alumnado por parte del alumnado sordo, la elaboración de tutoriales, el empoderamiento a través de los medios de comunicación y por impacto social y comunitario en el centro, el desarrollo del proyecto: competencias clave trabajadas y el aprendizaje-servicio.

El Proyecto Capaces tiene como "objetivo de transformar la realidad no solo derribando barreras sino haciendo protagonistas a alumnos y a personas que antes permanecían en el anonimato, eliminando prejuicios y estereotipos negativos, como ocurre con los migrantes". En el IES Almina Ha servido también para visibilizar y desestigmatizar a grupos como el de los menores extranjeros no acompañados (MENA), "que se han volcado en numerosas actividades", a la vez que ha sensibilizado a la ciudadanía ceutí.

La Universidad de Cádiz se suma al café con signos del Proyecto Capaces del IES Almina


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad