Vivas en el patio del Campus: “Esto tiene pinta y sabor a Universidad”


Vivas en el patio del Campus: “Esto tiene pinta y sabor a Universidad”

- El presidente reconoce que aún quedan muchas actuaciones pendientes, pero cree que aún así las instalaciones mejoran las que usaban UNED, UGR e Instituto de Idiomas

- Queda resolver el entorno urbanístico del campus, al que Vivas le ha echado un año, habilitar zonas de parking, las instalaciones deportivas y mejorar la cobertura de telefonía móvil

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas Lara, ha visitado este jueves el nuevo espacio universitario que abre una nueva época en ese tipo de educación en Ceuta. Desde el centro del patio del antiguo cuartel que ha cambiado las maniobras militares por las lecciones magistrales y las escopetas por los libros y tras repasar algunas de las vicisitudes y retos aún por afrontar de una obra que no está culminada al cien por cien, el presidente ha resumido sus sensaciones en una frase para la posteridad: “Esto tiene pinta y sabor a universidad”.

El curso está a punto de empezar y Vivas acompañado por buena parte de su equipo, de las consejeras de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu y de la responsable de Fomento, Susana Román, entre otros, así como los máximos responsables de la UTE que ha desarrollado los trabajos de reconversión del viejo cuartel en el moderno campus ha querido conocer de primera mano cuál es la situación y los asuntos pendientes.

Asuntos pendientes que no aconsejaban retrasar el inicio de las operaciones educativas en el antiguo cuartel de forma inminente. Vivas cree que aunque no todo esté en “perfecto estado de revista” la decisión de comenzar ya las clases en el Campus del 54 es el “camino adecuado”.

“La situación, aun quedando pequeños remates, es mucho mejor a la que había con anterioridad a la puesta en marcha del Campus”, ha explicado el presidente. Además el inicio de este curso universitario en estas instalaciones posibilitará que queden vacías desde ya las sedes que ocupaban la facultad de Educación y Humanidades y la UNED, así como el Instituto de Idiomas, lo que facilitará la reconversión de esos espacios liberados en otros remozados destinados a paliar la necesidad de aulas en Primaria y Secundaria y que a su vez puedan comenzar a ser usados a partir del próximo curso.

Y hay un tercer factor en el que ha basado el presidente Vivas su apuesta por el arranque desde ya aún con alguna maquinaria pesada rodeando el campus: “La experiencia indica que hay cosas que sólo se pueden resolver mediante el rodaje. Hay que habitar la casa para comprobar qué defectos tiene”, ha explicado.

Cuestiones pendientes

A Vivas no le ha costado reconocer que a pesar del arranque y de la ilusión y entusiasmo desbordante en padres, alumnado y docentes ante estas nuevas instalaciones aún quedan cosas por hacer.

Sí se ha avanzado en la instalación de la fibra óptica, imprescindible para que el campus goce de una adecuada velocidad de conexión a la Red. Una sistema informático que a Vivas le han dicho es de los más sofisticados y potentes de los que se pueden disponer hoy en día en unas instalaciones de este tipo. El presidente auguró además que el lunes estaría resuelto el asunto de forma total.

No tan rápida se espera la solución para otra de las quejas que han esgrimido los docentes: la cobertura de móvil. Y es que el problema no es del campus si no estructural. La falta de cobertura en la zona por parte de las distintas operadores es notable desde hace años. Vivas ha explicado que el Ejecutivo mantiene conversaciones con Movistar para tratar de ampliar la potencia de la cobertura que lanza sobre esa zona del 54.

También va a tardar un poquito más la puesta en marcha de uno de los espacios más nucleares de cualquier campus universitario que se precie de serlo, la cafetería. El ganador de la adjudicación ha renunciado a última hora a desarrollar el proyecto y se ha dado paso al segundo en la lista del concurso, que si bien está mostrando un entusiasmo importante no prevé poder ofrecer sus servicios hasta primeros de noviembre o como pronto sólo una parte de ellos a partir de la segunda quincena de octubre. El concurso era para la instalación de cafetería, restaurante y comedor.

Sí está lista la residencia de estudiantes y queda pendiente de alcanzar un acuerdo entre Ciudad y UGR para el desarrollo de las instalaciones deportivas, que se quieren estén integradas en el propio campus. De momento, y falta de mucho tiempo, Vivas tiene claro que la Ciudad Autónoma va a poner a disposición de la UGT el uso del campo federativo Maratínez Pirri, anexo al campus y ha recordado que el pabellón Guillermo Molina no está tan lejos.

Y tan a largo plazo como la resolución de las instalaciones deportivas queda la resolución urbanística del entorno del campus. Ahí van a seguir trabajando las máquinas durante todo el año para intentar que el “entorno sea acorde con la categoría del inmueble y el establecimiento”, en palabras de Vivas.

Lo que queda pendiente es consolidar el muro de Pozo Rayo, la pavimentación y señalización de todo el perímetro vial del campus y actuar de forma decidida sobre la parte trasera del recinto, la que quizás más problemas puede presentar y también más expectativas y posibilidades de cara al futuro.

Se trata de dar una solución a las viviendas “precarias física y jurídicamente” y a lo que se denominaba Escuelas Prácticas. El Ejectivo baraja la posibilidad de ganar entre esa zona y la parcela que quedará liberada en Pozo Rayo entre 250 y 300 plazas de estacionamiento de vehículos, otra cuestión, que Vivas ha ubicado en la etiqueta de “déficits estructurales” de la zona, al igual que la de la cobertura de móvil.

Vivas en el patio del Campus: “Esto tiene pinta y sabor a Universidad”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad