PREGUNTA AL EJECUTIVO

VOX censura las políticas de Educación del Gobierno despreciando las medidas y con un dato obsoleto

VOX censura las políticas de Educación del Gobierno despreciando las medidas y con un dato obsoleto
Teresa López, con mascarilla, en el Congreso de los Diputados
Teresa López, con mascarilla, en el Congreso de los Diputados./archivo
La diputada preguntó al Ejecutivo refiriendo un dato de abandono escolar del 25 por ciento que se superó en 2021 cuando bajó al 10,2, por debajo de la media nacional. Además ninguna de las 9 medidas en marcha que le refiere el Ejecutivo le parecen suficientes

La diputada por Ceuta de VOX, Teresa López, ha censurado la hoja de ruta en materia educativa del Gobierno de la nación para la ciudad tras recibir una respuesta por parte del Ejecutivo de Peddro Sánchez relativa a la evaluación de dos programas concretos, el PROA+ y el Programa de Apoyo Educativo (PAE). Lo hace despreciando las hasta 9 iniciativas en marcha que le refiere el Gobierno en la respueta y con un dato, el de abandono escolar obsoleto.

López había preguntado al Ejecutivo, tal y como informa la formación en un comunicado remitido a los medios por la evolución de esos dos programas educativos el PROA+ y el PAE. Y López citaba en su pregunta y el partido reproduce el dato en el comunicado remitido este sábado, la tasa de abandono educativo temprano en Ceuta que “se sitúa en el 25 por ciento y en Melilla en el 22,8 por ciento. Son las más altas de la nación y así lo recordaba la parlamentaria ceutí”, recoge la nota de prensa. Lo cierto es que el pasado domingo, el Gobierno actualizó el dato, referido a 2021 y Ceuta progreso más que adecuadamente hasta reducir ese abandono educativo temprano al 10,2 por ciento, mejorando la media nacional que se situó en 13,3.

“Ambas regiones son en las que menos alumnos se titulan en la Educación Secundaria Obligatoria y tan sólo el 52 por ciento de los alumnos matriculados en Ceuta obtienen ese título, mientras que en Melilla es del 58 por ciento”, señalaba López. Y a pesar de esas cifras, la diputada por Ceuta reprochaba al Ministerio que aún no ha aportado los resultados de PROA+ y PAE. Tampoco lo hace, según la parlamentaria en la respuesta del Ejecutivo.

La razón es que la memoria sobre esos programas educativas del curso 2020-2021 está en construcción y en concreto el PROA+ se prevé que tenga una evaluación de resultados plurianual y abarcará de 2021 a 2023.

Y tomando como referencia esos datos de abandono escolar, superados en 2021, la diputada preguntó al Ejecutivo por su hoja de ruta para mejorar los resultados del alumnado ceutí, para que las ratios en ESO aumenten y si había algún objetivo fijado en ese sentido.

El Gobierno, así lo recoge la nota de VOX, a través del Ministerio le repasó las medidas en marcha: aulas de inmersión y adaptación lingüística, incremento de la oferta de Formación Profesional, ampliación del programa PROA+, creación de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable, consolidación del cupo de profesorado COVID, impulso de la construcción de infraestructuras educativas y la búsqueda de nuevos espacios.

No es suficiente para VOX. De entrada porque consideran que “estas aulas de inmersión no son para paliar los problemas que existen de desconocimiento del idioma entre los alumnos ceutíes, sino para los MENA que se encuentran en la ciudad”. Y de salida, reprocha al Ministerio “que diga que buscan nuevos espacios para la construcción de centros y ni siquiera se haya comenzado con el del Brull”.

“Con estas nuevas respuestas del Ejecutivo tenemos la misma conclusión de siempre, que no tiene definidas nunca las medidas para solucionar los graves problemas que aquejan a la ciudad en materia educativa”, ha afirmado López. La diputada nacional de VOX ha censurado que el Gobierno de Sánchez “solo sabe anunciar programas, medidas, planes y seguimientos que no llevan a ningún lado, salvo a seguir dejando expirar la educación que reciben nuestros hijos”.

VOX censura las políticas de Educación del Gobierno despreciando las medidas y con un dato obsoleto