PREGUNTA

VOX cuestiona cómo se adaptarán los colegios para las aulas especiales si sus clases ya están saturadas

VOX cuestiona cómo se adaptarán los colegios para las aulas especiales si sus clases ya están saturadas
Archivo
Archivo  

La diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de Pedro Sánchez para que aclare cuál será el futuro de los colegios de Educación Especial, ahora que el Ejecutivo "quiere acabar con ellos", en las dos ciudades autónomas. La parlamentaria ceutí traslada el peligro de que estos menores pasen a tener una atención de menor calidad si acaban en colegios ordinarios. "Esta es la alternativa que ha planteado el Gobierno con la modificación de la Ley Orgánica de Educación que tiene prevista y que no gusta a ninguna de las partes implicadas", señala.

Según el borrador actual de la ley, apuntan desde Vox, “en un plazo de diez años, prácticamente todos los alumnos con discapacidad intelectual deberían ser trasladados de los centros especializados a colegios ordinarios”. Sin embargo, López incide en que el Gobierno “no ha tenido en cuenta que uno de los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos es el de los niños a recibir cuidados especiales, tratamiento y educación especiales cuando su condición y situación particular lo requiera”.

Ante este planteamiento, la diputada nacional de Vox le pregunta al Ejecutivo de Sánchez “cómo va a cumplir” con esta declaración “para aquellos niños que necesitan ser atendidos por varios profesionales de forma integral por tener necesidades muy específicas”. Asimismo, interpela sobre “cómo ha pensado el Gobierno que se pueden ofrecer los cuidados especiales a niños con discapacidades, así como el tratamiento que requiera cada uno”.

López, que denuncia la falta de aulas de Educación Especial en colegios ordinarios tanto en Ceuta como en Melilla, cuestiona además “cómo se va a llevar a cabo la adaptación del entorno en los centros ordinarios para esas necesidades específicas cuando estos mismos centros, en muchos casos, tienen ratios superiores a las aconsejadas”. Además, la parlamentaria ceutí pregunta por la adaptación del personal en los centros ordinarios que requerirían de preparación especial y capacidad para integrar a los niños y poder llevar a cabo una clase con normalidad”.

“Si lo que pretende el Gobierno es potenciar las aulas de Educación Especial en centros ordinarios, teniendo en cuenta que estas aulas no existen en dos territorios dependientes del Ministerio de Educación como son Ceuta y Melilla, ¿cómo pretende ponerlas en marcha en su máximo nivel en el resto de España?”, cuestiona López, poniendo en duda la viabilidad de este proyecto que ni siquiera se ha puesto en marcha, a modo de experiencia piloto, en las ciudades autónomas.

VOX cuestiona cómo se adaptarán los colegios para las aulas especiales si sus clases ya están saturadas