El candidato del PSOE a la Presidencia de la Ciudad, Manuel Hernández, ha aprovechado la visita a Ceuta del ministro de Cultura, José Guirao, para esbozar algunas propuestas de su programa como la de "promover la aprobación de un Plan Autonómico de Interculturalidad para implementar políticas que garanticen la convivencia y la cohesión social". Entre las que se desarrollarían el cabeza de lista ha citado la organización de "un festival de música".
Los socialistas aspiran a utilizar como imagen de ciudad el lema 'Ceuta, paraíso intercultural', on medidas "como recuperar la FP en el área de Turismo y una estrategia de interculturalidad". También plantean crear la "figura del monitor joven, formado desde el Consistorio para atender campañas puntuales de promoción y de difusión".
En el ámbito cultural desde el PSOE se comprometen a "estudiar la viabilidad de implantar un cheque cultural para las personas más jóvenes que pueda ser invertido en la compra de libros o entradas de cine, en el pago de suscripciones a plataformas on line u otras muchas opciones".
También barajan los de Hernández poner en marcha un Museo del Ferrocarril y dinamizar el Museo del Mar, algo que "no ha querido, sabido o podido hacer el PP".
El resto de sus promesas específicas son:
- Cultura accesible e integradora.
- Defensa del patrimonio cultural.
- Fomento de los sectores cultural y creativo.
- Promoción de la diversidad cultural.
- Ampliación del número de ciudadanos que acceden al disfrute de la cultura y la formación artística.
- Elaboración del Plan Cultural Local, que contemple objetivos de mejora en el acceso y de impulso al empleo cultural.
- Refuerzo de las dotaciones de la escuela municipal de música e implantación de nuevas disciplinas como la danza.
- Fomento de la participación de jóvenes y mayores en las actividades culturales.
- Desarrollo de un plan específico sobre el Patrimonio Histórico, con la catalogación de medidas de cuidado y protección.