EDUCACIÓN Y ECONOMÍA

Martínez (PP) subraya el carácter de novato de Pepe Simón (PSOE)

Martínez (PP) subraya el carácter de novato de Pepe Simón (PSOE)
Los candidatos del PP, Muñoz Arbona, Mohamed Dos Santos y Martínez, este martes en la Libertad.
Los candidatos del PP, Muñoz Arbona, Mohamed Dos Santos y Martínez, este martes en la Libertad.  

El candidato al Congreso por el PP, Guillermo Martínez, ha terciado en la polémica suscitada en las últimas horas de esta campaña electoral con la creación de un nuevo centro integrado de Enseñanza en la zona del Brull. Un proyecto arrastrado durante largos años y que el PSOE ha logrado desatascar en tiempo récord durante el mandato de Pedro Sánchez, gracias entre otras cosas, al empuje de la nueva Dirección Territorial. Si bien, la historia es bien diferente para el candidato del PP, Guillermo Martínez, que no ha dudado en subrayar el carácter de nuevo en la política del candidato de los socialistas, que afeó al PP que se quisiera apuntar ese tanto en la jornada precedente.

“El señor Simón acaba de llegar a esto de la política y ha estado muy centrado en la filosofía y ahora es cuando está empezando a recabar datos sobre la gestión. El señor Simón se tiene que ir a los presupuestos de 2017 que son los primeros que aprueba el Gobierno de Mariano Rajoy para ver la dotación que había para la construcción de un instituto de Educación Secundaria. Pero voy más para atrás. Se tiene que ir al programa operativo del FEDER de 2014-2020, en el que tuve la suerte de participar desde Procesa, y verá que ahí estaba contemplado, cuando gobernaba el PP, la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria. Yo entiendo que el señor Simón acaba de llegar, pero estoy seguro que cuando empiece a estudiar cosillas y poco a poco irá familiarizándose con lo que es la gestión de lo público”, le ha contestado Martínez.

Y es que el candidato socialista reprochó el lunes al PP que quisiera apropiarse de ese ‘mérito’ y del de la mejora de la conexión del Puerto, puesta en marcha por la Delegación del Gobierno ya de color socialista.

Esta es una polémica en campaña habitual. Los candidatos de una y otra formación, generalmente los del PP y los del PSOE, que son los partidos que han venido teniendo responsabilidad a lo largo de los años en la gestión de las inversiones en Ceuta juegan con las inversiones y los tiempos para apuntárselas. No sucede lo mismo con los problemas por resolver. Y así, lo que le sirve a Martínez para la ejecución final de una inversión programada, no le vale para el fenómeno migratorio, todo ha ido a peor en 9 meses. Como si el PP no tuviera ninguna responsabilidad durante su gestión. O en el caso del centro de enseñanza en el Brull, como si no tuviera ningún mérito materializar una inversión en sólo 9 meses, que como bien ha señalado Martínez venía programada en diversos planes desde muchos años atrás (bajo gobierno de Rajoy) sin que llegara nunca a materializarse.

Ni PP ni PSOE se han preguntado si la inversión en educación llega a tiempo o con un retraso notable. La Ciudad Autónoma compró la parcela del Brull al Ministerio de Defensa en el año 2010. No hay más que ir a la hemeroteca para ver cuáles eran las intenciones entonces del Gobierno de Vivas con el terreno y no hay más que darse una vuelta por Maestranza o la Universidad para ver cuál es la realidad de lo sucedido.

En materia económica

Y algo similar pasa con los asuntos económicos. Si el PSOE intenta criticar al PP por sus políticas económicas, Martínez se ha defendido este martes jugando con los datos del paro, los históricos y los coyunturales. Así ha puesto en valor los 5 millones de puestos de trabajo creados con Aznar de presidente o los 3,5 millones bajo mandato de Rajoy, en contraposición a los 3,5 perdidos con Zapatero (todos a partir de 2008 cuando estalló la crisis global más potente del último medio siglo, originada precisamente por las políticas neoliberales de capitalismo salvaje que tradicionalmente han estado en el ideario de partidos liberales y conservadores como el PP) o los 135.000 empleos perdidos en los últimos meses con Sánchez ya de presidente. Si bien la mayoría de expertos en materia económica aconsejan no comparar los últimos 9 meses en materia de empleo, puesto que cada mes es particular para la creación y destrucción de empleo y habría que esperar a un año entero para saber, o comparar mes por mes, con los del anterio presidente.

Aún así, Martínez ha optado por azuzar el miedo a la gestión económica del PSOE: “Vienen situaciones de dificultades económicas, todos los indicadores de los expertos internacionales y las organizaciones auguran un momento de recesión económica. No me quiero ni imaginar lo que puede pasar en España si se siguen aplicando las políticas económicas del PSOE. Es consecuencia de esa destrucción de empleo la negligente política del PSOE. En un momento de recesión económica lo que no se puede hacer es espantar a los empresarios y los inversores. Lo que no se puede hacer es incrementos de tributación y de impuestos para las empresas, lo que no se puede hacer es intentar crear nuevos impuestos como el de transacciones financieras y los impuestos digitales. Están haciendo lo contrario de lo que habría que hacer. En Portugal se está creando un polo tecnológico para cazar empresas tecnológicas y digitales bajando los impuestos y nosotros aquí queremos crear un impuesto que grave los servicios digitales. Es absolutamente erróneo e irresponsable”, ha manifestado Martínez.

Martínez (PP) subraya el carácter de novato de Pepe Simón (PSOE)