10N

El PSOE apuesta por la energía fotovoltaica para el país y para Ceuta

El PSOE apuesta por la energía fotovoltaica para el país y para Ceuta
psoe real 90 10n
De derecha a izquierda, Adil Mohamed, Blanca Gómez, Pepe Simón y Manuel Hernández este sábado haciendo campaña en el Mercado de Real 90.

El PSOE quiere en 2050 todo el país funcione con energía únicamente verde, pero antes, mucho antes, en 2030 quiere que el 75 por ciento de la energía que se use en España sea renovable. “Tenemos un ‘Green new deal’. Necesitamos una transición energética que no puede esperar. El otro día nos despertamos algunos que otros sobresaltados por una noticia que nos decía que nuestra costa desde Santa Catalina hasta Benzú puede correr auténtico peligro ante la subida del agua; que puede correr peligro nuestro helipuerto; nuestro puerto; en general, nuestro litoral. No podemos permitirlo, hay que hacer uso de nuestras energías renovables, hay que potenciarlas, que además también es fuente de trabajo, fuente de riqueza, también laboral, aunque no lo parezca que lo es”, ha explicado el candidato socialista al Congreso por Ceuta, Pepe Simón este sábado.

Pero para eso, como el propio Simón reconoce “hacen falta muchos cambios”. Por ejemplo ir poco a poco instalando puntos de recarga eléctrica en la ciudad o apostar por una planta de reciclaje que ahora mismo “brilla por su ausencia”.

Por eso la apuesta del PSOE en concreto para Ceuta pasa por apostar de forma decidida por la energía fotovoltaica. Tanto que el candidato a senador, Adil Mohamed, ha lanzado la idea de crear “una zona de manufacturación en energías renovables” en la propia ciudad. Una industria que serviría para crear puestos de trabajo si además se acompaña de la formación previa adecuada que procure que muchos ceutíes se reconviertan para encontrar trabajo en ese sector. A esa idea se le sumaría la creación de una planta de separación de residuos y una apuesta decidida por la limpieza y mantenimiento de los montes.

Adil Mohamed ha explicado que en Ceuta los proyectos planteados para aprovechar el viento no son posibles, por eso cree que “tenemos que focalizarnos mucho más en la creación de biodiesel o la energía fotovoltaica. Hace tiempo se le presentaron a la Ciudad Autónoma diferentes proyectos, por ejemplo, en edificios institucionales la integración arquitectónica no sólo de placas fotovoltaicas, porque no sólo existen plantas fotovoltaicas, existen tejas fotovoltaicas, existen felpudos fotovoltaicos, alfombras, fotovoltaicas… Es intentar integrar en cualquier edificio tanto institucional o privado la posibilidad de poder captar aunque sea un watio por energía solar fotovoltaica y ese watio sería un watio verde, sería más barato. Y de esa forma vamos a luchar también contra la pobreza energética que sufren muchas familias aquí y en todo el Estado y que no tienen acceso ni capacidad financiera para poder costearse los servicios mínimos de luz agua y gas”, ha explicado Mohamed.

Simón por su parte ha insistido en la necesidad de entablar una relación bilateral entre la Ciudad y el Ministerio de Transición Ecológica para desarrollar la Agenda 21, que precisamente incide en estas cuestiones y que está parada, según denuncias diversas asociaciones ecologistas como Septem Nostra.

A la candidata al senado, Blanca Gómez, le preocupa especialmente el efecto que tiene en especial en Ceuta la pobreza energética y ha subrayado que “no podemos cortarles sus derechos básicos por estar en un estado de pobreza, como son cortarles la luz y el agua, derechos básicos”.

Por su parte el secretario general de los socialistas, Manuel Hernández, ha  insistido en poner encima de la mesa soluciones y propuetas para afrontar los problemas de la globalización y el impacto del cambio climático, destacando la apuesta clara y decidida del PSOE por hacer frente a este problema con soluciones, “mientras otros hablan de bloqueos y mentiras y hacen campañas para desmovilizar a la población”, en alusión a la campaña a través de redes sociales llamando a la abstención que parece tener vínculos con el Partido Popular.

“Por eso, queremos hacer aquí un llamamiento especial de movilización y de participación a toda la ciudadanía en general de España, pero en particular de Ceuta, para que vaya a votar el 10 de noviembre, para participar de esa solución de desbloqueo, porque necesitamos un gobierno fuerte, estable y sobretodo, socialdemócrata”, ha lanzado Hernández.

Y en esa senda por desbloquear el país, Hernández ha dejado claro la apuesta del PSOE por apostar por un acuerdo programático con otras fuerzas de izquierdas, pero no ha descartado que a otras fuerzas, como el PP, les invada el sentido de estado y responsabilidad que ya practico el PSOE en 2016 para facilitar la investidura de Rajoy con su abstención.

El PSOE apuesta por la energía fotovoltaica para el país y para Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad