LA CAZA

VOX desgrana su programa para el mundo rural en la ciudad sin agricultura y pide revivir la acuicultura

VOX desgrana su programa para el mundo rural en la ciudad sin agricultura y pide revivir la acuicultura
VOX se ha instalado este miércoles en el Mixto.
VOX se ha instalado este miércoles en el Mixto.  

Subido en la ola imparable del hartazgo social a su clase dirigente y explotando cualquier resquicio de indignación sigue VOX con su campaña y su día a día. Este miércoles en el bastión rojo del Mixto. Desde allí sus candidatos al Congreso, el ex presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Rodríguez Valero, y su candidato al Senado, José María Rodríguez, han desgranado lo que su partido propone para el mundo rural. Propuestas que poco repercutirán en Ceuta, de los pocos distritos electorales sin apenas agricultura, con apenas licencias de caza, si se compara con Andalucía, por ejemplo. Pero da igual, su campaña, como la de la mayoría es nacional y pasa en buena parte, por explotar el clima de desesperación general con la situación política. VOX en Ceuta, este miércoles, incluso ha pedido reabrir la apuesta por la Acuicultura, quizás el proyecto de empresa pública más ruinoso de cuántos se han intentado en las últimas dos décadas. Sin que la experiencia privada de las mejilloneras supusiera una mejora significativa. Para hacer valer su apuesta por favorecer la caza no han dudado ni en rescatar a Félix Rodríguez de la Fuente, cazador. Eso es lo que les preocupa las acusaciones de involución y de retroceso de décadas con sus propuestas políticas. Si hay que rescatar la figura televisiva de la Transición, se rescata.

“Creemos que la caza es una actividad necesaria y tradicional en el mundo rural. Promoveremos una licencia única en todo el territorio español, esto a los ceutíes aficionados a la caza les viene muy bien para que cuando quieran ir a cazar a cualquier coto de la península no tengan las trabas burocráticas que existen. Nosotros creemos que los cazadores favorecen mucho y están muy sensibilizados con el medio ambiente y el medio rural, se preocupan mucho del mismo y la caza favorece la biodiversidad; luchan contra la sobre población de determinadas especies como es el jabalí. A parte, también controla y tiene en buena situación el hábitat del que depende la fauna y la flora. Félix Rodríguez de la Fuente, que nadie puede dudar de su amor por los animales, era cazador”, ha explicado su candidato al Congreso, Rafael Rodríguez Valero.

Y no sólo de caza vive el mundo rural, también de la agricultura. Y aunque ambas sean algo más inexistente incluso que simbólico en Ceuta, a VOX Ceuta le preocupa igualmente: “Nosotros somos partidarios de revisar la aplicación del PAC, la Política Agraciar Común de la Unión Europea, y creemos que las ayudas deben ir directamente a quien explota la granja y vive mayoritariamente de ella. También somos partidarios de la renovación del maquinaria agrícola, partidarios de reducir los costes directos del gasóleo agrícola, de los herbicidas y los pesticidas y también la revisión del suelo; mirar a la sobrevaloración con respecto al IBI para las construcciones agrarias”, ha explicado Rodríguez Valero.

Acuicultura

Y como la cosa este miércoles iba del sector primario de la economía, para rematar las propuestas y tratar de acercarlas a la realidad ceutí, su candidato, buen conocedor del mar –quizá no tanto de lo que sucedió en Ceuta en años precedentes– no ha dudado en lanzar una apuesta por la agricultura marina.

“Con respecto a Ceuta creemos que habría que gestionar fondos de la Unión Europea para desarrollar aquí la acuicultura, las llamadas granjas marinas, y yo creo que es un futuro y sería una línea de negocio y de riqueza y puestos de trabajo para Ceuta”, ha dicho sin despeinarse Rodríguez Valero.

La Ciudad Autónoma, a través de Procesa, aún mantiene con vida una sociedad pública vinculada con la Acuicultura, incapaz de liquidarla precisamente por la ingente deuda que llegó a acumular por el fracaso de magnitudes colosales que acumuló el intento de criar alevines junto a la frontera del Tarajal. Una empresa que en su mejor época apenas sí alcanzó los 20 puestos de trabajo, hasta que las pérdidas millonarias hicieron aconsejable sellar los tanques y venderlos posteriormente en el que quizás sea el mayor fracaso empresarial de la administración local desde que Franco murió tranquilo en una cama de hospital.

Turismo verde

El candidato al Senado, José María Rodríguez, en una línea rural también, ha puesto encima de la mesa la necesidad de mejorar la red de senderos en el monte para tratar de revitalizar un turismo verde que pueda servir para complementar los atractivos de la ciudad para el visitante.

“Vemos que a pesar de haber creado varias corporaciones locales para el mantenimiento de los bosques quienes hacemos un poco de senderismo y conocemos un poco el monte está muy, muy, abandonado e infrautilizado para el turismo. Hay unas rutas de senderismo que empiezan a estar en páginas nacionales, pero no veo yo un mantenimiento realmente al nivel que necesitaríamos si queremos promover también desde un respeto al medio el turismo de senderismo en Ceuta”, ha explicado Rodríguez.

Para el candidato al Senado de la formación de Abascal, esa mejora en el mantenimiento de los senderos que cree que es insuficiente por la mala gestión de la empresa municipal Obimasa, a l que no ha llegado a llamar por su nombre, pero es evidente la referencia, debería complementarse con la mejora de algunos monumentos que se pueden encontrar en esas rutas y que considera que están dejados y van perdiendo su valor por lo esa falta de mantenimiento. Ejemplos claros hay y él los ha citado: los fuertes neomedievales y la Sirena de Punta Almina.

“Tenemos a los fuertes neomedievales abandonados, que el Ayuntamiento no sabe lo que hacer con ellos. El Ayuntamiento no los ha restaurado, se están cayendo, a veces a pesar de que se sellan para que no entre gente ajena a las instalaciones cualquiera que se de una vuelta por ahí, constantemente se le está dando la patada en la puerta, entra gente, entre ganado… ¿Para que tenemos esos fuertes abandonados? Lo hemos visto con la Sirena en el Monte hacho, restaurarla varias veces para que le peguen la patada en la puerta es un poco absurdo. ¿No piensas que ahí hay recursos explotables a nivel turístico y hostelero que se puede hacaer mucho más en el entorno de los fuertes a nivel histórico? Nuestros autobuses que vienen de turismo acaban todos en Marruecos. Cada uno va donde le da la gana, pero si podemos hacer algo aquí aunque sea para retenerlos un par de días y que vean una serie de cosas, no estaría mal”, ha explicado Rodríguez.

Que ha insistido en la necesidad de poner todo ese patrimonio natural e histórico en valor para ofrecérselo a los turistas que ya empiezan a conocer Ceuta por páginas especializadas en turismo verde que han señalado a la ciudad en algunos reportajes: “No sabemos a que se dedican las empresas municipales preparadas para esto. Yo creo que están infrautilizadas o desorganizadas”, ha explicado Rodríguez. En todo caso, no más desorganizadas que la Acuicultura de Ceuta SA.

VOX desgrana su programa para el mundo rural en la ciudad sin agricultura y pide revivir la acuicultura