El 016 ha recibido casi mil llamadas desde Ceuta durante los últimos diez años


El 016 ha recibido casi mil llamadas desde Ceuta durante los últimos diez años

- El teléfono gratuito contra la violencia de género empezó a funcionar a finales de 2007 y el año pasado recogió 101 consultas o denuncias pertinentes desde la ciudad

- Las estadísticas oficiales cifran en 72 el número de casos de malos tratos locales con protección oficial actualmente

El teléfono gratuito contra la violencia de género, el 016, ha recibido un total de 993 “llamadas pertinentes” (es decir, relacionadas con consultas o denuncias de violencia de género) desde Ceuta durante los últimos diez años, desde que se puso en servicio a finales de 2007, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, la mayoría efectuadas por las propias víctimas (697). Solamente una cada cuatro alertas partió de familiares o allegados a la persona maltratada (364) y una mínima proporción (32 llamadas) de “otras” fuentes.

Durante el año pasado el número de llamadas (101) cayó a niveles de 2014 (102) después de que en 2015 se elevase hasta 179, 128 de víctimas y 44 de personas de su entorno (más 7 de ‘otros’), máximos históricos por ejercicios naturales en ambos casos.

El Ministerio de Sanidad presta un servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género a través del número telefónico de marcación abreviada 016 que no deja rastro en la factura. Además, las consultas se pueden dirigir por correo electrónico a la dirección [email protected]

Durante el año pasado el número de usuarias en Ceuta del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), que consiste en la entrega de un dispositivo móvil que permite a las víctimas de violencia de género entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal especializado en violencia de género, se elevó a treinta, el número más alto de la serie histórica que arranca en 2010 (4).

Las estadísticas oficiales reflejan que actualmente en Ceuta existen 72 casos de violencia de género con medidas de protección policial, 64 con un nivel de riesgo apreciado ‘bajo’ y 8 con un nivel ‘medio’. Ni ahora ni durante los últimos cuatro años ha habido casos con nivel superior.

El 016 ha recibido casi mil llamadas desde Ceuta durante los últimos diez años