Unos 600 peregrinos católicos 'kikos' pasarán por Ceuta antes de la visita a España de Benedicto XVI


Unos 600 peregrinos católicos 'kikos' pasarán por Ceuta antes de la visita a España de Benedicto XVI

- El delegado ofrece al Camino Neocatecumenal, que opera en al menos tres parroquias de Ceuta, su colaboración para organizar la logística necesaria para recibir a los visitantes

- La expedición, dividida en tres grupos, estará integrada por 434 venezolanos y 170 árabes cristianos procedentes de Oriente Medio

El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha recibido este viernes en su despacho al vicario general de Ceuta, Francisco Correro; al responsable local del Camino Neocatecumenal, Juan de Mena; y al sacerdote de 'los kikos', Juan Carlos Martínez, quienes le han informado del próximo viaje a Ceuta, entre los días 12 al 18 de agosto, de 604 peregrinos con motivo de la visita que el Papa Benedicto XVI realizará a Madrid para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud.

Previamente a esta celebración, que se celebrará del 16 al 21 del mismo mes, miles de los peregrinos que acudirán a Madrid visitarán otros lugares de España.

A Ceuta se desplazarán, en tres grupos, 434 venezolanos y 170 árabes cristianos, procedentes de Oriente Medio, que conocerán durante varios días la ciudad, según ha destacado el vicario a Fernández Chacón.

Por su parte, el delegado se ha mostrado "dispuesto a colaborar" con la Vicaría General en la logística y atención a estos peregrinos, designando a José Antonio Carracao, asesor del Gabinete Técnico del Delegado, como coordinador este dispositivo de atención por parte de la Delegación.

Según las previsiones, la Jornada Mundial de Juventud reunirá a más de medio millón de personas en Madrid.

El Camino Neocatecumenal y Ceuta

El Camino Neocatecumenal, a cuyo seguidores se conoce popularmente como 'los kikos' en referencia a su fundador, es un itinerario católico que, según sus estatutos aprobados por la Santa Sede "de formación católica o fundación de bienes espirituales". Sus iniciadores son los laicos españoles Francisco José Gómez de Argüello (más conocido como Kiko Argüello) y Carmen Hernández.

El Camino es presentado por algunas fuentes como un grupo fundamentalista de carácter sectario. Algunos sacerdotes y otros miembros de la Iglesia Católica se han mostrado reticentes a su entrada del camino neocatecumenal en sus parroquias por sus singularidades doctrinales y sus pautas de comportamiento.

Al menos tres parroquias de la ciudad autónoma (Los Remedios, Santa Teresa y San Juan de Dios) han acogido al Camino en su interior.

Más de 200 neocatecúmenos de Cádiz se desplazaron en 2009 hasta Ceuta para inaugurar su sede local, una impresionante mole blanca y acristalada construida con las aportaciones de "cientos de bienhechores".

- Visita desde aquí el blog local creado alrededor de la JMJ 2011

Lea también:

Ceuta acoge desde este sábado y durante 48 horas a la Cruz de los Jóvenes y al Icono de María

Unos 600 peregrinos católicos 'kikos' pasarán por Ceuta antes de la visita a España de Benedicto XVI