Unas 700 personas reclaman ante la Delegación más seguridad


Unas 700 personas reclaman ante la Delegación más seguridad

- Dos de los que han promovido la concentración pedirán una reunión con las autoridades para escuchar su punto de vista y ofrecer el suyo

- La concentración clama contra Delegación del Gobierno afianzando el discurso de que sí hay inseguridad en la ciudad

Ni la mañana destemplada y con lluvia apaciguó los ánimos de quienes creen que Ceuta se ha convertido en una ciudad insegura y se escandalizan con cada nuevo robo, cada nueva agresión y cada nuevo atraco. Unas 700 personas, según la Policía (probablemente rondaran el millar), se reunieron en la plaza de los Reyes para pedirle a las autoridades y más concretamente a la Delegación del Gobierno que actúe para poner freno a la página de sucesos local.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a las que se les pidió cuenta fueron el único estamento que encontró algo de reconocimiento dentro de la batería de reivindicaciones. Peor parada salió la Justicia y peor, mucho peor, Delegación del Gobierno, a quien constantemente se dirigía de forma espontánea los presentes para pedirle responsabilidades por la creciente inseguridad ciudadana.

La concentración de este sábado se limitó a poco más o menos que poner de relieve eso, que la ciudadanía y el pueblo se siente inseguro en las calles de su ciudad, y a poco más. No hay por el momento una batería reivindicativa con medidas concretas para solucionar el problema y afianzar la seguridad. Aunque sí aparece al menos una causa señalada cuya solución es evidente: a la Policía le faltan medios y efectivos.

Ahí está de momento el partido, quizás donde lo ha logrado dejar el Gobierno de la Ciudad y la Delegación con sus propios mensajes lanzados en los medios, en los que han discutido que haya inseguridad con estadísticas en la mano. Por eso, para muchos de los asistentes este sábado resultaba vital señalar que la inseguridad es real y palpable, y parte de los testimonios que se pudieron escuchar fueron eso, testimonios en primera persona de hechos violentos, apostillados, con un “no es un caso aislado”. Si bien, en ningún caso se ha mencionado ni el narcotráfico, ni la amenaza yihadista del Estado Islámico, ni tan siquiera los asesinatos a tiros, como el de Munir en 2014 (a tiroteo por mes), que sacó a la calle también a cientos de personas, como este sábado, en manifestación para pedir más seguridad .

Así, el micrófono lo recogió el primo del peluquero Juan Antonio de la Peña Marchena, asesinado brutalmente a escasos cien metros de la concentración. Pero lo hizo para honrar su recuerdo y contar su propia experiencia una paliza también brutal entre tres personas que le seguían pegando cuchillo en mano mientras se reían de él, hasta que apareció la Guardia Civil.

“La sentencia judicial no fue ni parecida a la que yo esperaba. Muy poco tiempo en prisión para una vida destrozada y una indemnización solidaria de la que no he visto ni veré un euro. Muchos ingresos hospitalarios, varias intervenciones quirúrgicas, sesiones de rehabilitación, costas, muchas lágrimas, mucho dolor físico y emocional, que se acrecienta cada vez que llueve o hay levante. La vida completamente truncada. Ese currículum vitae que tanto esfuerzo me costó crear, no me vale para nada. Mi pasado, presente y futuro perdido por la canallada de tres sinvergüenzas”, ha relatado.

“Me gustaría mandar un mensaje a nuestros jueces y a nuestros políticos y a nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: Esta reunión pacífica que ven aquí no es más que un pueblo, su pueblo, pidiéndoles ayuda. No son casos aislados como algunos dicen. Ayúdennos, dejen de mirar para otro lado. Asuman su responsabilidades y ayúdennos. No permitan que su pueblo camine con miedo”, ha cerrado su intervención.

Dos de los que han promovido esta concentración, José Lladó y Nuria, tienen intención de pedir una reunión con el Gobierno de la Ciudad para escuchar si tiene algún plan o alguna idea para reforzar la seguridad. Y aunque ellos también han sacado sus propias estadísticas y aseguran tener algunas ideas que propondrán, sólo dejan caer que primero escucharán y que sí tienen claro que en la frontera a la Policía Nacional le falta personal.

A modo de manifiesto se ha leído una carta, en la que de nuevo se dejaba en evidencia que la preocupación en materia de seguridad, al menos de los que salieron a la plaza de los Reyes este sábado está directamente relacionada con los atracos y robos, con y sin violencia, más que con los tiroteos, el narcotráfico o el yihadismo. “La inseguridad que en estos meses estamos viviendo y que lamentablemente va creciendo, muchos de nosotros no la hemos conocido nunca. Cada día nos despertamos con un intento de robo, con una agresión, con un atraco o robo y nos llena de estupor y miedo. Hace unos años todos en Ceuta podíamos pasear tranquilamente a horas de la madrugada sin ni tan siquiera pensar que podíamos ser víctimas de un atraco o un robo. Esa sensación ha desaparecido. Ahora los malhechores, las personas que nos atracan o roban que son unos pocos nos están ganando la partida, están consiguiendo que la gente salga a la calle asustada”, recogía ese escrito.

Y como desde el entorno del PP se acusó a la concentración de estar politizada, también se ha dedicado tiempo a ese desmentido. “Sin ningún rasgo político”, han sentenciado y repetido varias veces y de forma espontánea incluso los asistentes, que no paraban de mirar a Delegación y enarbolar sus cartulinas para pedir explicaciones y lanzar mensajes. Desmentido también a las acusaciones de racismo o de estar en contra de los “inmigrantes”. Y también la última acusación la de que van en contra de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad:

“Queremos hacer constar que entendemos que si no pueden desempeñar mejor su trabajo es, con toda certitud, no falta de voluntad policial, si no por falta de medios o de efectivos y para esto también estamos aquí. Para reclamar que deben de protegernos, que somos ciudadanos, que pagamos nuestros impuestos para que la sociedad funcione a todos sus niveles y para sentirnos protegidos. Dotar a los Cuerpos de Seguridad de más medios en el caso de que les falten no pensamos que sea motivo de la discrepancia política”, han dejado bien claro.

“Demandamos trabajo y colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local para elaborar planes de seguridad para esta ciudad más efectivos y para que nos sintamos más protegidos porque ahora mismo no es así (…)Ahora os toca a vosotros pensar y actuar, pero queremos soluciones ya. No queremos más casos de violencia por la calle, no queremos más inseguridad, más atracos, queremos sentirnos a gusto comprando paseando, trabajando, haciendo deporte, a cualquier hora del día o de la noche. Queremos que se termine la inseguridad y que se pongan los medios para evitarlo. Basta ya. Queremos una Ceuta segura y rechazamos la violencia que actualmente se está ganando un sitio predominante en nuestra ciudad”, le han lanzado a las autoridades competentes.

Lea también:

- Más de mil ceutíes exigen en la calle su derecho a "vivir tranquilos" en todas las barriadas

Unas 700 personas reclaman ante la Delegación más seguridad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad