PRESIDENTE DE ACOHA

Abdelmalik Mohamed: "La situación del halal en España es caótica"

Abdelmalik Mohamed: "La situación del halal en España es caótica"
abdelmalik mohamed
Abdelmalik Mohamed.
El ceutí Abdelmalik Mohamed preside la Asociación de Consumidores Halal de España (ACOHA), que busca "poner de manifiesto aquellas malas praxis realizadas por administraciones e instituciones públicas y privadas" en la gestión de este tipo de certificaciones. "En Ceuta hay empresas que se reconocen a sí mismas como distribuidoras de productos halal, pero eso tiene que verificarlo y reconocerlo una entidad independiente", advierte.

Pregunta: ¿Qué es, con qué vocación nace y quienes han impulsado ACOHA?

Respuesta: La Asociación de Consumidores Halal de España (ACOHA) es una iniciativa de hombres y mujeres comprometidos con el valor de lo Halal como una opción sana, segura, ética y saludable, tanto para las personas de confesión musulmana como para los consumidores en general. Su objetivo es la promoción y defensa de los derechos del consumidor materializado en dos vías: por un lado, pretende poner de manifiesto aquellas malas praxis realizadas tanto por administraciones e instituciones públicas y privadas como por industrias de producción, independientemente de cuál sea su sector, y reclamar a los mismos mejores garantías para los consumidores y usuarios de sus productos y servicios; y por otro, ACOHA tiene la firme convicción de que una adecuada información, mayor conocimiento de los derechos y de los mecanismos legales para ejercerlos, constituyen las vías más eficaces para que los ciudadanos puedan defender sus legítimos intereses como consumidores y usuarios, y propiciar una mejora cualitativa de sus condiciones de vida.

ACOHA tiene como fundamentos la Ley 17/2011, de 5 de julio, de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la  Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007) así como la Ley 26/1992, de 10 de noviembre por el que se aprueba el Acuerdo de cooperación entre el Estado con la Comisión Islámica de España, en la que se reconoce la dimensión espiritual y las particularidades específicas de la Ley islámica que sirven para distinguir los productos alimentarios elaborados de acuerdo a la misma con la denominación «halal».

Pregunta: ¿Qué es 'Halal'?

Respuesta: El término o concepto Halal significa denominar prácticas o acciones permitidas por la Ley Islámica, las cuales tienen la connotación de permitidas, éticas y saludables; es decir, nuestra conducta, forma de comportamiento y estilo de vida, así como la manera de alimentarnos es lícita porque nos beneficia y nos protege de aquello que nos perjudica. Halal trasciende más allá de la alimentación regulando la vida del musulmán, con el fin de mantener un perfecto equilibrio entre el bienestar individual, colectivo y del medio protegiéndolo y haciéndolo sostenible.

Pregunta: ¿Por qué siendo usted su presidente ACOHA tiene su sede en La Rioja?

Respuesta: Principalmente porque en La Rioja y comunidades próximas es donde residen más miembros de la Junta Directiva y donde, actualmente, contamos con más personas asociadas. La gestión administrativa se realiza desde allí.

Pregunta: ¿Cómo es la situación actual del consumo halal en España?

Respuesta: La situación del halal en España es caótica. No existe un estándar de certificación serio y homogéneo. No tenemos un reglamento que armonice los procedimientos de certificación, cada certificadora aplica sus propios pareceres, en especial sobre si aturdimiento sí, aturdimiento no. Certificadoras reconocidas con capacidad para certificar productos para la exportación hay cinco, luego hay otras muchas que certifican a su aire, muy centradas en sus propias comunidades. Hay muchos intereses comerciales que se parapetan detrás del halal. La pena es que el pato lo pagan los consumidores musulmanes, que no tienen clara su alimentación halal. Le pongo un ejemplo: los aditivos alimentarios son un problema, pues de los 520/30 que hay, más de la mitad son haram, y se diluyen en etiquetas que resultan muy difíciles de interpretar. El consumidor musulmán es muy vulnerable en su alimentación halal.

"Halal trasciende más allá de la alimentación regulando la vida del musulmán, con el fin de mantener un perfecto equilibrio entre el bienestar individual, colectivo y del medio protegiéndolo y haciéndolo sostenible"

Pregunta: ¿Qué debe buscar en los envoltorios que adquiere un consumidor halal en España?

Respuesta: La información que reciben los consumidores de productos halal es deficiente y escasa en su transparencia. La obtención de productos alimenticios adecuados a la norma religiosa no ha sido tarea fácil. Las dificultades se han agravado de manera exponencial. La falta de un etiquetado riguroso sobre determinados ingredientes y la presencia de materias primas prohibidas en el producto final han generado una desconfianza generalizada y creciente en el mundo musulmán hacia los productos de consumo generalizado, que los lleva -en algunos casos- a abstenerse de productos considerados como “sospechosos”, repercutiendo, sobremanera, en la limitación sus derechos alimenticios y perjudicando a los propios fabricantes.

Primeramente, contar con la garantía de un sello que se ajuste a la norma, cuente con análisis exhaustivos e inspecciones rigurosas y externas a las certificadoras, cuyos resultados sean de acceso público; una información rigurosa sobre los componentes y materias primas empleadas, así como la acreditación de buenas prácticas aplicadas en todo el proceso final, pre y post elaboración.

halal

Pregunta: ¿Existe alguna certificadora en Ceuta? ¿Los productos locales están certificados?

Respuesta: En Ceuta no existe ninguna certificadora, como tampoco existe ninguna empresa certificada halal, al menos no nos consta. Si algo hemos aprendido en este tiempo es que detrás de un sello halal puede haber muchas cosas que no lo son. En Ceuta hay empresas que se reconocen a sí mismas como distribuidoras de productos halal, pero eso quien tiene que verificarlo y reconocerlo es una entidad independiente. En Malasia, por ejemplo, los musulmanes no consumen ningún producto si no está certificado, lo tienen como un asunto muy serio. Y lo es.

Pregunta: Junta Islámica y Estándar Global, propietarias de la marca Instituto Halal han denunciado a dos medios suyos por publicar informaciones cuestionando el funcionamiento de la certificación Halal en España. ¿En qué punto se encuentra ese procedimiento?

Respuesta: Fuimos citados a un acto de conciliación al que las personas denunciadas no asistimos. Al acto acudió nuestro procurador presentando un escrito en el que rechazamos las exigencia de retirar los artículos y vídeos publicados en elhalal.es y en islamnews.es, pues nada tenemos sobre lo que retrotraernos, toda vez que mantenemos los artículos y vídeos publicados y la firme decisión de no variar nuestra línea de investigación y servicio público, informando sobre cualquier irregularidad y sombra de duda que, en torno al halal, vayamos conociendo. Hemos dejado claro que no cederemos ante amenazas o insinuaciones de litigio.

"La Comisión Islámica de España no deja de ser una tropa de amiguetes que se han desentendido de sus obligaciones y dejando a los consumidores musulmanes sin esa obligada y necesaria homologación"

Pregunta: ¿Quién debe, a su juicio, poner orden en este ámbito: el Ministerio de Sanidad, la Comisión Islámica de España…?

Respuesta: El Acuerdo de Cooperación firmado en el año 1992 entre el Estado y los musulmanes de España concede ciertas prerrogativas a la Comisión Islámica de España para que desarrolle y regularice un reglamento para el consumo de productos certificados halal, es decir, que la Comisión Islámica de España tendría que haber actuado de ente regulador estableciendo una norma que pudiese homologar todo aquello que las certificadoras reconocen como halal, sin embargo, la Comisión Islámica de España no deja de ser una tropa de amiguetes que se han desentendido de sus obligaciones y dejando a los consumidores musulmanes sin esa obligada y necesaria homologación. Fíjese que hasta podría haberle servido como fuente de financiación, al tiempo que habría garantizado en cierta manera la etiqueta halal en los productos que consumen los musulmanes en España, pero nada de eso se ha hecho porque la Comisión Islámica de España es indolente e inoperante en todos los aspectos.

Pregunta: ¿Qué es lo más importante y urgente para que los musulmanes tengan garantías en España a la hora de adquirir productos halal?

Respuesta: El Halal, más que normas es conciencia. Los musulmanes adolecemos de la seguridad de que un producto o servicio sea realmente halal. Necesitamos una comisión de trabajo que acuerde y unifique los criterios bajo los cuales una etiqueta halal garantice la seguridad, confianza y calidad conforme a la norma. Esta deberá ajustarse a la normativa islámica recogida en el Corán, en las tradiciones del Profeta Muhammad (sws) y en las enseñanzas y disposiciones de los juristas musulmanes. Si realmente nace del consenso de todos, no nos encontraríamos con las contradicciones habituales de hoy en día, siendo que un mismo producto puede ser halal para unos y haram o musbooh (en duda, sospechoso) para otros. Lo tenemos todo ahí; no tenemos que inventar nada nuevo.

Pregunta: Ustedes enviaron al Gobierno una carta pidiendo que se auditen las cuentas de la Comisión Islámica de España. Pasadas unas semanas hubo detenciones y registros en las dependencias y domicilios de sus máximos dirigentes, lo que dio como resultado la detención de su presidente y del tesorero de la UCIDE, este último fue enviado a prisión. Esto, se suma la noticia aparecida en 'El Confidencial' de que el juez ha bloqueado sus activos financieros, ¿ha tenido que ver la misiva que enviaron en todos estos sucesos?

Respuesta: No creo. Ese tipo de investigaciones son de hace tiempo, vamos que no son nuevas. Lo cierto es que la Comisión Islámica de España no es un compendio de buenos hábitos ni un espejo en el que mirarse. Mandamos esa carta porque había que hacerlo, porque resulta inaceptable que una entidad que se debe a los musulmanes se haya convertido en un nido de personas pusilánimes que no hacen nada y que cuando lo hacen son noticia en los medios por acciones u omisiones nada envidiables. Queremos una Comisión Islámica de España que se preocupe por su gente y que lo haga sin descanso, pero ya ve usted lo que pasa… en vez de salir en los medios por méritos de excelencia, salen por lo que salen.

Pregunta: Ustedes también han puesto el foco de la crítica en la CIE y la UCIDE. ¿Existe tras este choque una extensión del antiguo conflicto UCIDE-FEERI?

Respuesta: Nuestros artículos no se inclinan a favor de una entidad u otra, así como tampoco pretenden azuzar a nadie contra nadie, sino exponer una radiografía objetiva y real de la situación por la que atraviesan las comunidades islámicas y sus principales órganos de supuesta representación. Trasladamos información a la opinión pública que despierte su interés, que invite a la reflexión y a cuestionar la realidad que vivimos con el fin de posibilitar estrategias de movilización ciudadana en la implicación de sus condiciones de vida como ciudadanos musulmanes. Nadie puede negar que la situación de las entidades islámicas en nuestro país es crítica, es absurdo pensar que estamos con unos para estar contra otros. Lo que no aceptamos es que después de casi 29 años desde la firma del Acuerdo del 92 los musulmanes no tengan a día de hoy garantizada su alimentación halal, entre otras cosas.

Abdelmalik Mohamed: "La situación del halal en España es caótica"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad