Abogados y procuradores, contra la Ley "que consagra una Justicia para ricos y otra para pobres"


Abogados y procuradores, contra la Ley "que consagra una Justicia para ricos y otra para pobres"

- Valriberas advierte de que, si prospera el proyecto que impulsa el PP, para recurrir una multa de 200 euros habrá que pagar otros tantos para poder iniciar la acción judicial

- El colectivo reclama la aplicación efectiva de la carta de derechos de los ciudadanos aprobada por unanimidad en las Cortes hace diez años

Alrededor de medio centenar de abogados y procuradores se ha concentrado este lunes a mediodía ante la sede judicial local tras una pancarta con el lema 'No a las tasas judiciales. Justicia para todos' para, "en beneficio del ciudadano, manifestar nuestra disconformidad con el momento actual que vive la Justicia y la inminente aprobación de la nueva Ley de Tasas Judiciales la inmediata retirada del proyecto de Ley de Tasas, cuya retirada inmediata reivindicamos porque consagra una justicia para ricos y otra para pobres, impidiendo el acceso a la justicia a un gran número de ciudadanos".

Según la decana del Colegio de Abogados de Ceuta, Isabel Valriberas, este proyecto es "un atentado a la tutela judicial efectiva" y "una limitación en el acceso a la Justicia para las personas con menos recursos económicos a través de unas tasas desproporcionadas".

"Lo que queremos", ha dejado claro la letrada, "es poner de manifiesto que las tasas que pretende aprobar el Gobierno harán que, ante la carestía que les supondrá iniciar un proceso judicial, van a desistir de ello".

Valriberas ha explicado que para recurrir una multa de 150 euros, por ejemplo, "habrá que pagar una tasa de 200 euros al presentar la demanda". "Demandar daños y perjuicios por algo tan sencillo como que tu vecino se dejó el grifo abierto y te ha causado daños por un importe de 200 euros, habrá que abonar 150", ha ampliado.

El colectivo ha pedido, como sus homólogos del resto del país, que retire este proyecto y lo negocie con el resto de agentes de la Justicia y fuerzas políticas.

 

Pacto de Estado

Además, la decana ha leído un manifiesto del Consejo General de la Abogacía que denuncia que "la Justicia necesita un exhaustivo estudio y serio análisis efectuado por quienes la conocen en profundidad, en el día a día de los tribunales, desde el Tribunal Supremo hasta el más modesto Juzgado de Paz de España, dejando ya de lado, de una vez por todas, experimentos o iniciativas improvisadas carentes de eficacia alguna, que sólo tienden a impedir o recortar el acceso de los ciudadanos a la Justicia".

En ese camino, abogados y procuradores reclaman "la concertación y firma de un generoso Pacto de Estado para cuya redacción deberán ser oídos los colectivos profesionales que, a diario, actuamos y padecemos la precaria situación: jueces, fiscales, secretarios judiciales, funcionarios públicos, abogados, procuradores de los tribunales y consumidores y usuarios".

También solicitan "acabar de una vez por todas con las deficiencias organizativas, con la sobrecarga de trabajo en Juzgados y Tribunales y con las extraordinarias dificultades para la conciliación de la vida profesional y familiar de todos los que intervenimos en la Administración de Justicia" y aplicar de una vez por todas "la carta de los derechos de los ciudadanos aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos del arco parlamentario el día 16 de abril de 2002".

Abogados y procuradores, contra la Ley "que consagra una Justicia para ricos y otra para pobres"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad