ACEFEP afronta un último trimestre cargado de actividades, nuevos retos y un "sueño", su nuevo local

ACEFEP afronta un último trimestre cargado de actividades, nuevos retos y un "sueño", su nuevo local
Presidenta y gerente de ACEFEP, con su calendario para 2014, ya a la venta.
Presidenta y gerente de ACEFEP, con su calendario para 2014, ya a la venta.  

- La sociación Ceutí de Familiares y Personas con Enfermedad Mental espera estar en la planta baja de la antigua Residencia de la Juventud "en Navidad"

- Este jueves, Día de la Salud Mental con stand en el Revellín; el miércoles de la próxima semana, XX aniversario de la constitución de la entidad; y el domingo 20, marcha senderista por Aranguren


Esta vez sí que sí. Tras la posibilidad fallida de irse a La Marina, ACEFEP afronta un último trimestre de 2013 en el que "sueña" con pasar la Navidad en su nuevo local, la planta baja de la antigua Residencia de la Juventud, adonde se trasladará con todas las bendiciones una vez que terminen los trámites burocráticos de cesión por parte de la Ciudad y reciba el dinero conveniado con el Ejecutivo local para realizar las obras necesarias en esas dependencias.

Será la guinda a un ejercicio en el que, el miércoles de la próxima semana, la Asociación Ceutí de Familiares y Personas con Enfermedad Mental celebrará el vigésimo aniversario de su constitución formal ante el Registro. Dos décadas después de que aquel "grupo de valientes" que la puso a andar diese el primer paso, su presidenta y su gerente, Mari Carmen Barranco y Ana Belén Núñez, han hecho un encendido alegado en defensa del derecho a la Salud que tienen "todas las personas" y contra los recortes.

"Siempre pagamos el pato de los recortes quienes menos lo merecemos, los de abajo, y a una sociedad se la mide por cómo trata a sus minorías", ha advertido Barranco, quien ha cargado contra el repago farmacéutico hospitalario y ha presentado el nuevo logo de ACEFEP, compartido por las otras 288 asociaciones federadas en FEAFES, ejemplo del "nuevo enfoque" que se da a la enfermedad mental "primando la observación del porcentaje de capacidad en lugar del de discapacidad".

Ojos y sonrisas, optimismo, a 48 horas de festejar, este jueves, el Día de la Salud Mental, en el que el Paseo del Revellín acogerá el ya tradicional stand de la entidad, en el que a las 13.30 horas se procederá a dar lectura a un manifiesto y a una proclama con el fin de "sensibilizar a la población sobre la realidad de este colectivo".

ACEFEP ha dado este martes el pistoletazo de inicio a la venta de su calendario solidario para 2014, otro magnífico trabajo en gran formato, esta vez con imágenes de José Gamero y la colaboración de 'Papel de Aguas', que se distribuirá con un precio de 6 euros.

 

El domingo 20, marcha senderista

El miércoles de la próxima semana, 16 de octubre, cumpleaños de la asociación, se celebrarán sus VIII Jornadas Técnicas a partir de las 17.00 horas en el Palacio autonómico con dos ponencias tituladas 'Derechos de ciudadanía' y 'Psiquiatría y Salud Mental' a cargo de Inés González y Laura Rodríguez. Las inaugurará el subdirector del IMSERSO y las clausurará la consejera de Asuntos Sociales.

Después, en la Gran Vía, con las autoridades y la ciudadanía, habrá un "emotivo" acto conmemorativo.

El broche al mes lo pondrá, el domingo 20 de octubre, la Marcha Senderista que, con la colaboración de la asociación 'Manada', se ha programado sobre un recorrido de 2,5 kilómetros a partir de las 12.30 horas en las inmediaciones del Fuerte de Aranguren y que se cerrará con una gran paella. El coste, 6 euros, lo justo para pagar los seguros y el almuerzo.

 

ACEFEP afronta un último trimestre cargado de actividades, nuevos retos y un "sueño", su nuevo local