El ILS, descartado

AENA dice que no hay tecnología para garantizar los vuelos de helicóptero con tanta niebla como el martes

helipuerto
photo_camera Imagen nocturna del helipuerto, inaugurado en 2004.

El mercado no ofrece actualmente ninguna tecnología “lo suficientemente avanzada” como para garantizar la operatividad de una aeronave "con cero visibilidad" en condiciones parecidas a las de este martes en la ciudad autónoma, cuando hasta cerca de mediodía 'Hélity' tuvo que retrasar o cancelar sus operaciones. Ni siquiera el ILS mencionado por la compañía que gestiona las conexiones en helicóptero entre Ceut, Algeciras y Málaga.

Según han indicado fuentes de AENA, el sistema ILS (Sistema Instrumental de Aterrizaje) es “una ayuda a la navegación aérea que, efectivamente, facilita a los pilotos el aterrizaje en condiciones de baja visibilidad”. Sin embargo, su implantación en el helipuerto local no es “una solución viable” por “diferentes cuestiones, entre ellas el tipo específico de aproximación que hacen los helicópteros (en curva)”.

"En el momento en que surja en el mercado alguna tecnología alternativa con posibilidades para el helipuerto y de utilidad para el tipo de aeronaves que operan en él, seremos los primeros interesados  en estudiar su viabilidad”, han asegurado desde el operador, que ha subrayado la “versatilidad” que ofrece el helipuerto de Ceuta “para operar en situaciones de meteorología adversa, tal y como se ha demostrado cuando ha habido temporal de Levante y la única vía para salir de la Ciudad Autónoma hacia la Península (y viceversa) eran nuestras instalaciones”.

Tal y como han recordado, "sólo ante circunstancias extraordinarias como las de este martes, con una visibilidad realmente baja, puede producirse alguna incidencia en los vuelos”. En esas coyunturas es la compañía aérea y no el helipuerto la que decide si vuela o no “en función de los criterios que tenga establecidos para operar bajo dichas circunstancias”.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad