SIN CRIMINALIZACIÓN GENÉRICA

Ali pide autocrítica y más inversión para solucionar el “fenómeno” de los menores

Ali pide autocrítica y más inversión para solucionar el “fenómeno” de los menores
caballas ilias minuto silencio
Una veintena de personas han guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del menor Ilias en el Puerto.

El líder de Caballas ha reclamado un cambio de orientación en las políticas de tutela sobre los menores extranjeros no acompañados (MENA) que pase por cumplir la Ley dotando de más medios tanto materiales como humanos para atender adecudamente a los niños y niñas, mientras se redobla el trabajo en origen con las familias para evitar sus huida o lograr que vuelvan


“Ilias era un ¡¡NIÑO!!”, simplificaba, sintetizaba, entre exclamaciones la única pancarta que se ha lucido este mediodía en el minuto de silencio convocado por Caballas para honrar la trágica muerte del menor de 15 años de Martil al que un camión aplastó sus esperanzas, ilusiones y sueños de una vida mejor, este jueves en la zona de carga del puerto de Ceuta. A la concentración apenas asistieron los cuadros de mando de Caballas, la vicepresidenta segunda en la Asamblea, Mayda Daoud, por parte del PSOE y el que fuera candidato de Podemos, Mohamed Faitah. Nadie del resto de fuerzas de la oposición (ni MDyC, ni Ciudadanos), menos aún del Gobierno de la Ciudad o del PP.

Alí además de expresar respeto por el dolor de la familia con ese minuto de silencio ha aprovechado la ocasión para reclamar a las Administraciones “un poquito de autocrítica” sobre la gestión de los menores y pedir más inversión para acompañar a un cambio de políticas y de sensibilidad.

“Yo creo que el mensaje que hay que lanzar a la ciudadanía es, primero, de responsabilidad: Yo creo que primero los partidos políticos, las instituciones en general, deben enfocar el fenómeno como lo que es. Es un fenómeno, no es una cuestión criminal, ni de seguridad, sino una cuestión social. Hay menores, chicos y chicas, que escapan de sus países para buscar un futuro mejor. Luego se puede hablar de la permeabilidad o no de la frontera, de la política de inmigración si la hay o no la hay, de la Unión Europea… De todas estas cosas, pero hay un fenómeno social, y es que la Ley marca, los tratados internacionales suscritos por España, nuestra Constitución, La Ley del Menor, marcan que tengamos que tutelar en condiciones y con recursos suficiente a estos niños y estas niñas y esto no está pasando. No hay recursos humanos suficientes, no hay centros suficientes, tenemos a niños en iglús, por tanto hay que hacer un poquito de autocrítica y luego no caer en la criminalización. La inmensa mayoría de estos niños y niñas no se dedican a delinquir, eso es falso y se ha generado esta falsa idea en la ciudadanía por parte de las instituciones desgraciadamente; y esto hay que cortarlo de raíz si queremos resolver el problema”, ha reflexionado Alí.

Al líder de Caballas le preocupa especialmente esa criminalización del colectivo de menores extranjeros que conviven o malviven en la ciudad bajo la tutela del Gobierno local.

caballas ilias vertical“Nadie niega que se necesitan más recursos; nadie niega que a lo mejor el Estado debe involucrarse más, pero lo cierto es que no es tolerable, ni admisible la criminalización de un colectivo de menores, de niños y niñas, que lo único que pretenden en su inmensa mayoría es labrarse un futuro mejor. No hay que caer en la criminalización y desde ahí sí que hay que achacar a los poderes públicos que hayan permitido que se genere un clima hostil hacia estos menores”, ha insistido Alí.

La solución para el diputado de Caballas pasa por trabajar en origen con las familias de los menores, pero sin descuidar mientras tanto la tutela en las mejores condiciones. Más trabajo en origen como el que ya vienen haciendo algunas organizaciones no gubernamentales mediante psicólogos, educadores y trabajadores sociales; como el que ha venido haciendo el equipo Drari que en colaboración con la Ciudad Autónoma, tal y como ha recordado Alí, ha logrado que algunos chicos y chicas retornen a su hogar familiar; a la vez que se mejoran los recursos tanto humanos, más plantilla, como de infraestructura. “Había un centro proyectado y que se incluyó en un plan de inversiones y luego desapareció, que luego se dijo que lo iba a pagar el Estado y también desapareció”, ha recordado Alí, que mientras todo eso pasa, el fenómeno sigue “costando vidas”.

Un centro que Alí tiene claro “no es la solución”, por eso ha despejado la pregunta de cuántas plazas son necesarias hacia los técnicos del Área de Menores que son los que “tienen datos oficiales que indican cuál es verdaderamente el trasiego real de menores en nuestra ciudad que pretenden pasar a la península”.

Y es que el de Caballas quiere mejorar las condiciones en las que la Ciudad ejerce la tutela mientras se redobla el esfuerzo en el trabajo en origen con las familias, un trabajo que vienen realizando mayoritariamente organizaciones no gubernamentales financiadas por la Unión Europea y el Estado. Y al mismo tiempo, se tramita con Marruecos el retorno de estos menores, aplicando los tratados, “que los hay”, por duros que sean los trámites sin renunciar a que los menores estén convenientemente atendidos.

Críticas en la calle

Al igual que ya sucediera con el menor fallecido hace unos meses en parecidas circunstancias a las de Ilias en redes sociales y a pie de calle han sido muchos los que han mostrado más preocupación por el abollón del camión y las circunstancias del camionero que por la vida de 15 años segada accidentalmente cuestionando que se pueda buscar un futuro mejor debajo de un camión y no en un aula o las razones por las que se permite a estos menores deambular por la ciudad en lugar de devolverlos directamente a Marruecos.

Alí considera que esas voces con “reflexiones muy a la ligera y en sí mismas injustas. Cada niño niño y cada niña Alberga una realidad distinta. Nosotros luchamos porque estos niños estén escolarizados y esa es una realidad que también habría que analizar: ¿Por qué hay niños que a fecha de hoy siguen sin escolarizar! ¿quién tiene esa responsabilidad o no? Pero es cierto que cada niño tiene una situación familiar diferente: Hay quien huye de malos tratos familiares, hay quien huye de las drogas, hay quien huye… Por tanto, habría que hablar con esos profesionales que han estado trabajando in situ, psicólogos, educadores, trabajadores sociales , que conocen realmente la realidad de estas familias, que conocen verdaderamente a los padres de los niños y niñas y que en muchos casos han conseguido que vuelvan”, ha repasado Alí.

Cada ser, también los menores, es uno y sus circunstancias, como dijo Ortega y Gasset, en una máxima que vale para casi todo. Por eso, por la particularidad que vive en cada menor extranjero desamparado que traspasa el Tarajal para deambular por Ceuta bajo la tutela legal de la Ciudad Autónoma (de todos), Alí ha reclamado que no se intente solucionar el fenómeno con “máximas genéricas como ‘hay que estudiar’ o ‘que se vuelvan a su país”, del mismo modo que antes había pedido no criminalizar a un colectivo de forma generalizada que en su mayoría no viene a delinquir sino tan sólo a buscar un futuro más próspero que la condena por azar de su nacimiento le impuso como destino.

“Uno no puede obviar dónde vive, y esto es una ciudad fronteriza, europea, con un estado del bienestar y unas prestaciones que a escasos metros no las hay. Entonces la pregunta es ¿las personas que viven mal tienen derecho a intentar vivir mejor? Desde un mínimo sentido de la humanidad no se pueden caer en ese tipo de manifestaciones. Lo que sí es cierto que hay que exigirle a Marruecos que cumpla con sus obligaciones, que las tiene, tenemos muchos tratados con él, también la Unión Europea, y que garantice unos mínimos de condiciones de vida, sobre todo, a los más desfavorecidos, a los menores”, ha seguido insistiendo contra el viento y la marea Alí ante los medios.

Ali pide autocrítica y más inversión para solucionar el “fenómeno” de los menores


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad