Alumnos y docentes del IES Puertas del Campo editan la primera guía turística de Ceuta para jóvenes


Alumnos y docentes del IES Puertas del Campo editan la primera guía turística de Ceuta para jóvenes

- Un grupo de profesores y estudiantes de primer, tercer y cuarto curso de ESO elaboran, con la colaboración de Servicios Turísticos, la primera publicación de difusión de los tesoros de la ciudad autónoma dirigida específicamente a adolescentes

- El proyecto demuestra las virtudes de la puesta en práctica de experiencias educativas interdisciplinares, internivelares y con una metodología "distinta" a las clases típicas

Un grupo de profesores y alumnos del IES Puertas del Campo ha editado, con la colaboración de Servicios Turísticos, la primera guía ('Ceuta. ¡Ven, visita mi ciudad!') para dar a conocer los tesoros de la ciudad autónoma dirigida específicamente a jóvenes y adolescentes, un cuadernillo a todo color de casi 30 páginas a cuya elaboración se ha dedicado medio curso bajo la tutorización del Centro de Profesores y Recursos (CPR) en una experiencia enfocada a poner en práctica el principio pedagógico que aboga por poner en práctica, combinados, los conocimientos que se adquieren en las aulas de Secundaria en las distintas materias.

La directora del CPR, María José Navarro; el gerente saliente de Servicios Turísticos, Aquiles Ruiz (que la semana que viene será sustituido con toda probabilidad en este puesto por Kissy Chandiramani); una docente, Francisca Reyes (en nombre del resto del equipo implicado en el proyecto: Marina Bravo, Noelia Campos, Magdalena Pérez, María José Ramírez, Jesús Sánchez y Raquel Serrano) y cuatro estudiantes se han encargado de ponerle cara a los cientos de autores de la publicación, editada en una versión trilingüe en castellano, francés e inglés.

Navarro ha ensalzado el desarrollo de grupos de trabajo como el que ha parido esta guía, camino por el que según ha adelantado se incidirá durante el próximo año académico para "seguir incentivando el diseño de tareas donde los estudiantes deban aplicar conocimientos adquiridos en distintas materias" y Ruiz se ha congratulado por haber recibido una propuesta "dirigida a un público, el más joven, para el que no teníamos ninguna publicación de difusión turística de la ciudad específica".

"Propusimos una actividad interdisciplinar e internivelar, quizá la gran novedad del proyecto, en la que se han involucrado estudiantes de primer, tercer y cuarto curso de Secundaria del IES Puertas del Campo con docentes de inglés, francés, lengua y literatura, plástica...", ha explicado a los periodistas Reyes.

Además de hacer un trabajo (más que) "digno", los jóvenes han puesto en práctica también la ardua tarea de difundir cara a cara los atractivos de su ciudad para el visitante a través de sendas visitas a dos institutos de Algeciras y uno de Gibraltar. Gracias a su trabajo previo y a dichas presentaciones los chavales no sólo han constatado que más allá del tópico Ceuta es realmente una gran desconocida, incluso al otro lado del Estrecho, incluso donde llega la vista, sino también un enigma para buena parte de sus vecinos.

Gibraltar se apunta a un proyecto similar

"Para explicar algo hay que conocerlo antes", ha advertido con tino a los medios una de las estudiantes, que se ha presentado como ejemplo del ceutí que no sabía de parte de su ciudad más que de oídas. "Hemos puesto mucha ilusión y mucho trabajo", la han secundado sus compañeros, entre los que ha habido casos de notable evolución en su rendimiento académico gracias a una propuesta que se sale de los cauces habituales de las clases tópicas.

"Con una metodología y una estrategia nuevas hemos visto que crece la motivación entre algunos alumnos y no sólo su rendimiento escolar, sino también su evolución personal", ha ampliado Reyes, a la que otra de las alumnas ha dado la razón con una amplia sonrisa de tímida en mutación.

El próximo año académico el alumnado del IES Puertas del Campo espera que sus homólogos de Gibraltar les devuelvan la visita con un proyecto similar al suyo para difundir en la orilla sur del Estrecho las cualidades de la ciudad británica. "Hemos descubierto que tenemos mucho que ver con ellos, que nosotros estamos fuera de la Península pero nos sentimos españoles y los gibraltareños tampoco están en el archipiélago británico pero también se sienten ingleses", han resaltado los estudiantes, ávidos de que su desempeño sirva para mutar la imagen de ciudad "inhóspita y alejada de la civilización" que sigue enraizada de Ceuta por ahí.

Alumnos y docentes del IES Puertas del Campo editan la primera guía turística de Ceuta para jóvenes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad