Ana Moya prevé llevarse al SIPE al 50% de los afiliados de UFP, que ahora lidera Fernando Guerrero

Ana Moya prevé llevarse al SIPE al 50% de los afiliados de UFP, que ahora lidera Fernando Guerrero
Gil, Arrillaga y Guerrero, este martes.
Gil, Arrillaga y Guerrero, este martes.  

- La veterana sindicalista y Alfredo Perdiguero presentan en Ceuta el Sindicato Independiente de Policías Españoles, una central "por y para el policía, sin liberaciones ni ligado al poder"

- Arrillaga apadrina ante los medios al nuevo secretario provincial de la Unión Federal de Policía y advierte a los políticos de que el problema del Príncipe "no se resuelve con más agentes"


La ya ex secretaria provincial de la Unión Federal de Policía (UFP) en Ceuta, Ana Moya, ha dejado este martes formalmente esta central, que ahora lidera en la ciudad autónoma Fernando Guerrero, y ha presentado el nuevo Sindicato Independiente de la Policía Española (SIPE), al que prevé que la acompañarán, además de su equipo de colaboradores más próximos, aproximadamente "la mitad" de los 300 afiliados (la mitad de la plantilla del Cuerpo en Ceuta) de su entidad de procedencia.

Junto a Alfredo Perdiguero, su portavoz a nivel nacional, Moya ha explicado que ambos y muchos otros han decidido romper con la UFP después de recibir mil y una "bofetadas" de la dirección nacional que comanda Javier Arrillaga, que este martes también ha pasado por Ceuta para apadrinar la presentación ante los medios de Fernando Guerrero como sustituto de Moya y al que la veterana sindicalista ha acusado de injuriarla en la asamblea extraordinaria que convocó antes de irse.

Por orden cronológico, los primeros en comparecer ante los periodistas locales han sido, a las 13.00 horas en las oficinas de UGT, organización con la que están hermanados, los de UFP. Junto a Antonio Gil, anfitrión, Arrillaga y Guerrero se han sentado el secretario de Organización de la UFP, Agustín Vigo; y su vocal de la UFP en el Consejo de la Policía Nacional, Emilio Martín Dueñas.

El grupo ha querido mirar poco al pasado. Arrillaga ha dicho que la UFP va a "mantener" su carácter reivindicativo" porque "sigue habiendo muchos problemas en el Cuerpo, algunos de los cuales se extrapolan al resto de la sociedad” y ha alabado por "interesante" el proyecto de Guerrero, quien se ha ofrecido a las instituciones y ha reclamado "el apoyo de toda la ciudad" para "potenciar unidades como la UPR y la formación policial con cursos intensivos”. Sobre Moya, ambos se han limitado a "agradecer" su labor.

Preguntado expresamente por los periodistas, Arrillaga ha destacado que en el Príncipe "las instituciones deben poner todo de su parte para dar solución a un problemas que no creemos tenga una única solución policial en forma de más funcionarios”. “Esa situación exige un esfuerzo de todos, no sólo de las Fuerzas de Seguridad, porque no es un problema estrictamente policial, ni de más agentes ni de más dependencias, sino más bien social”, ha resaltado.

El nuevo secretario provincial ha añadido que "las plantillas nunca son suficientes” pero ha alegado que “según el Catálogo de Puestos de Trabajo de la ciudad y los funcionarios de los que dispone el Cuerpo en Ceuta, estamos en un nivel aceptable”. Dueñas ha asegurado que en el seno de las mesas de negociación de la Dirección General de Policía "analizaremos el Catálogo local y velaremos por los intereses de los ceutíes para que tengan la dotación policial que merecen”.

"Hay mucho desencanto con los sindicatos policiales"

A partir de las 19.00 horas, en el Centro Asesor de la Mujer, Moya, Perdiguero y tres directivos más del SIPE en Ceuta, todos ellos procedentes de UFP, han presentado un proyecto que pretende romper el "desencanto" que aprecian en el Cuerpo con sus representantes sociales. "Nosotros vamos a trabajar de uniforme, sin liberados, desde nuestros puestos de trabajo y con nuestro tiempo libre", han explicado, "de forma independiente".

Los comparecientes han criticado que muchos lo apegados "a la Administración" y "al poder" que operan algunos sindicatos como la UFP, de la que Perdiguero, recientemente expulsado "injustamente", ha recordado su ligazón con la UGT y, por ende, al Gobierno socialista saliente.

"Somos un equipo con años de experiencia y una trayectoria y credibilidad que queremos reivindicar los derechos de los polícías sin más ataduras, sin casarnos con nadie, 'por y para la Policía', como dice nuestro lema", han apuntado Moya y su portavoz nacional, que ofrecen a su afiliados por seis euros al mes seguro de empleo y sueldo, jurídico y por accidente "las 24 horas" y por fallecimiento.

SIPE, que esta tarde a las 20.00 horas ha recogido las impresiones del jefe superior del Cuerpo en Ceuta, José Luis Torres, "para llevarlas a Madrid" ha criticado, a través de Moya, el "boicot" al que según ha denunciado ha intentado someterla esta mañana Arrillaga y compañía en la UFP "para que no asistiera a la asamblea extraordinaria, en la que se ha intentado desprestigiarme e injuriarme de una manera por la que no descarto presentar una demanda con testigos".

Ana Moya prevé llevarse al SIPE al 50% de los afiliados de UFP, que ahora lidera Fernando Guerrero