Anna Terrón considera que la cifra de llegadas de inmigrantes es baja "por no decir muy baja"


Anna Terrón considera que la cifra de llegadas de inmigrantes es baja "por no decir muy baja"

- Pese a que en los seis primeros días de julio han llegado a Ceuta más de 50 subsaharianos por vía marítima, la secretaria de Estado de Inmigración asegura que son números todavía muy alejados de los que se registraban entre los años 2001 y 2005

- El Estado apuesta por una política de atención a los menores extranjeros que promueva su regreso al entorno familiar

En tan sólo seis días del mes julio Ceuta ha recibido ya más de medio centenar de inmigrantes que han alcanzado territorio español por mar desde Marruecos. El CETI supera ya desde hace algunas semanas su capacidad máxima en varias personas. Pese a todo, la secretaria de Estado de Inmigración, Anna Terrón, ha asegurado en su visita a la ciudad que la cifra de llegada de extranjeros de forma irregular sigue siendo baja "por no decir bajísima".

Al menos así lo considera la secretaria de Estado si se comparan estos números con los de los años 2001 a 2005, cuando la presión migratoria era mucho mayor. En esos años las entradas irregulares subieron un 12 por ciento, mientras que en los cinco siguientes bajaron un 71,8 por ciento. Eso sí, Terrón reconoce que en las últimas jornadas, con la llegada del buen tiempo, se ha producido una subida en los intentos de entrada. Un "pico" que es previsible continúe durante los meses de verano, por lo que ha anunciado que habrá que estar "vigilantes", aunque sin preocupación.

Y es que según Anna Terrón hay recursos suficientes para atender en el Centro de Estancia Temporal a todos los inmigrantes  que vayan poniendo pie en la ciudad. Eso sí, también garantiza que se prevén salidas de forma regular para garantizar que siempre hay sitio suficiente para los recién llegados. La responsable estatal de inmigración también ha recordado que esas salidas estarán siempre dirigidas a la repatriación. "LLegar irregularmente a España no es una opción", ha recalcado la secretaria de Estado.

Repatriación de menores

Anna Terrón también ha hablado sobre los menores extranjeros no acompañados. La política que quiere desarrollar el Gobierno de España es la de programas de atención integral que buscarán por encima de todo favorecer el regreso al entorno familiar. Repatriaciones que en el caso de Marruecos reconoce no han sido fáciles en el pasado. Terrón señala que en muchas ocasiones no ha dependido tan sólo de Marruecos. "En España hay un sistema jurídico de tutela de los menores", ha explicado Terrón, que señala no obstante que se está trabajando ya en vías para favorecer el regreso de los menores con sus familias.

La secretaria de Estado ha mantenido también un encuentro con la Ciudad Autónoma en el que el Gobierno local ha pedido más dinero para atender precisamente a los menores extranjeros. Sobre la mesa no podía faltar el futuro de La Esperanza, centro de la polémica en los últimos días. Instalaciones que según Terrón tienen "mucho margen de mejora". Pese a todo, recuerda que debe ser la Administración local la que decidida sobre las posibilidades de construir una nueva residencia y plantear el posible proyecto. En ese caso el Estado apoyará en lo que sea posible.

Anna Terrón considera que la cifra de llegadas de inmigrantes es baja "por no decir muy baja"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad