La APDHA elabora una guía jurídica básica para inmigrantes 'sin papeles'


La APDHA elabora una guía jurídica básica para inmigrantes 'sin papeles'

- El documento, que puede descargar aquí, ofrece consejos prácticos para el ejercicio y defensa de los derechos fundamentales de las personas extranjeras en situación documental irregular "en un lenguaje directo y comprensible"

- La percepción de la población española respecto a la inmigración se ha ido degradando paulatinamente durante los últimos años

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha elaborado, con el apoyo del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia, una guía de orientación jurídica básica para los inmigrantes. El texto para personas 'sin papeles' ha sido elaborada por el área de Inmigración de la APDHA y editada de la mano del Defensor del Pueblo Andaluz.

El objetivo del documento es "ofrecer consejos prácticos para el ejercicio y defensa de los derechos fundamentales de las personas extranjeras en situación documental irregular, en un lenguaje directo y comprensible". La guía está disponible en castellano y francés, se ha realizado una primera edición de 2.000 ejemplares en formato papel y se le dará "una amplia difusión digital entre todas aquellas instituciones y entidades que trabajan con el colectivo".

“Desde la APDHA", ha explicado el coordinador del área de Inmigración de la Asociación, Carlos Arce, "consideramos especialmente adecuado presentar este nuevo recurso en esta semana donde se celebra el Día Internacional contra la Discriminación, ya que las personas extranjeras sin documentación representan a unos de los grupos sociales más vulnerables frente a los actos discriminatorios y de vulneración de los derechos fundamentales. A lo anterior se suma que la población de origen inmigrante está sufriendo con especial rigor las consecuencias del actual contexto de crisis social y económica, aumentando sensiblemente la citada vulnerabilidad”.

De hecho, su tasa de desempleo es un tercio superior a la media (un 30% frente a un 20%), lo que ha determinado que el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social se haya reducido en 250.000 personas en los últimos 3 años y el número de autorizaciones de trabajo se desplomara entre 2005 y 2009 (de más de 1 millón a 360.000).

Además, la percepción de la población española respecto a la inmigración se ha ido degradando paulatinamente: el 77% de los españoles considera que el número de inmigrantes es elevado o excesivo, el 72% opina que la legislación de extranjería es demasiado tolerante, el 58% piensa que los inmigrantes recibe más del Estado de lo que aporta, el 35% relaciona inmigración e inseguridad ciudadana y un 30% valora directamente la inmigración como un fenómeno negativo o muy negativo.

"Creciente rechazo social"

Las circunstancias descritas han provocado que personas extranjeras que llevaban años residiendo en España "perfectamente integrados desde una perspectiva social y laboral" hayan caído en la irregularidad o estén en riesgo de hacerlo debido a la pérdida de su empleo, enfrentándose también a un creciente rechazo social alimentado en gran medida por irresponsables mensajes políticos y mediáticos.

Por todo lo expuesto, la APDHA presenta esta guía como "una herramienta más" para que las personas extranjeras en situación documental irregular puedan defender sus derechos fundamentales en una realidad social, política y jurídica que dificulta seriamente un reconocimiento y ejercicio normalizado de los mismos. “Y, por supuesto, también la consideramos como un instrumento de denuncia y reivindicación de la necesidad de eliminar los obstáculos que determinan esta situación falta de vigencia de derechos básicos vinculados directamente con la dignidad humana”, concluye el coordinador de Inmigración, área que ha elaborado el documento.

- Descargue aquí la guía para personas 'sin papeles' elaborada por la APDHA.

La APDHA elabora una guía jurídica básica para inmigrantes 'sin papeles'