GEOLOCALIZACIÓN

¿A dónde vamos en cuarentena? Esto dice el análisis de nuestros teléfonos móviles

¿A dónde vamos en cuarentena? Esto dice el análisis de nuestros teléfonos móviles
Movilidad cuarentena INE
Movilidad cuarentena INE  

El pasado 5 de abril entre las 10.00 y las 16.00 horas, 19.539 de los 20.420 vecinos del distrito 4 de la Ciudad Autónoma de Ceuta no se movieron de su área de residencia. Los 881 restantes lo hicieron en distintas direcciones. 448 hacia el distrito 6 y el 5; otras 310 se desplazaron al distrito 3 y las 141 restantes fueron hasta el centro de la ciudad autónoma, el distrito 1. Ese mismo día, en el mismo lapso horario entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde, en el distrito 1, un total de 736 vecinos se movieron más allá de los límites de su barrio. 212 fueron al otro extremo de la ciudad; 203 al distrito 3 y los 161 restantes al distrito 2.

Estos minuciosos y precisos datos son fruto del análisis de la posición de más del 80 por ciento de los teléfonos móviles en toda España elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde el 16 de marzo. El análisis ha sido elaborado la colaboración de los tres principales operadores de telefonía móvil (Orange, Telefónica, Vodafone) que han cedido los datos de geolocalización de sus clientes de forma anonimizada, se centra en el estudio de la movilidad de la población durante el estado de alarma. 

Datos de movilidad por distrito elaborados por el INE que puede consultar en este mapa. Y porcentajes de población y flujo de movimientos entre áreas en este otro enlace.

¿A dónde se desplaza la población que sale de su área de residencia?¿De dónde viene la población que se encuentra en cada área de destino? Son preguntas a las que responde el estudio de la evolución de la movilidad mostrando el porcentaje de personas que en el horario habitual de trabajo (de 10 a 16 horas) se encuentran fuera de su área habitual de residencia.  Según los datos de ocho de cada diez teléfonos móviles, solo el 10,76 por ciento de media de la población española sale de su área de residencia, porcentaje que baja considerablemente en el caso de Ceuta, aunque el dato varía sensiblemente según el distrito. 

En el centro de la ciudad, el distrito 1, con 15.930 vecinos, el porcentaje de población que sale del área es de un 9,76 por ciento; en el distrito 2, con 10.079 habitantes, el porcentaje de quienes desplazó fuera de su área sube hasta el 10,19 por ciento. En el distrito 3, un 9,8 por ciento de los 15.930 ceutíes que viven en esta zona a salió de su barrio. En el distrito 4, con 20.420 vecinos, el 9,4 por ciento de la población se mueve más allá de los límites de su zona. Los distritos 5 y 6 son el más obediente y el más díscolo por ser el único que supera (por poco) la media nacional. Así, solo un 6,37 por ciento de sus los 8.175 se alejaron de su barrio mientras en el 6 fue un 10,8 por ciento de los 15.840 vecinos los que se movió lejos de su barriada según la localización de sus teléfonos móviles.

(distrito 06 y sección 004 del distrito 05). Porcentaje de población que sale del área. (sección 007 y otras secciones del distrito 05). Porcentaje de población que sale del área.Ceuta (distrito 04). Porcentaje de población que sale del área.DISTRITO 2DISTRITO 1

¿A dónde vamos en cuarentena? Esto dice el análisis de nuestros teléfonos móviles