Asuntos Sociales atiende ya a 20.000 personas y niega la necesidad de crear un comedor social


Asuntos Sociales atiende ya a 20.000 personas y niega la necesidad de crear un comedor social

- El Partido Popular vota en contra de la propuesta de Caballas de crear un comedor social para evitar que ningún ceutí pase hambre

- El Ejecutivo no cree necesaria la medida y esgrime que las diversas ayudas de la consejería de Rabea Mohamed llegan a 5.000 familias y 20.000 personas

- Aróstegui compara los 350.000 euros anunciados por el Gobierno para sufragar el barco a los familiares de residentes con los 200.000 presupuestados para los comedores escolares

El Partido Popular que sustenta al Gobierno de Juan Vivas en la Ciudad Autónoma de Ceuta ha votado en contra de la propuesta defendida en el Pleno de la Asamblea por Caballas para instar al Ejecutivo a la creación de un comedor social que cubra las necesidades de alimentación de una parte numerosa de la ciudadanía.

El no de los populares lo ha defendido la titular de Servicios Sociales, Rabea Mohamed. Ha aludido a los muchos esfuerzos que ya hace la ciudad para satisfacer las necesidades de las personas que sufren algún tipo de necesidad y ha negado que exista un problema de hambre real que aconseje abrir un comedor social.

Mohamed ha dejado un dato escalofriante encima de la mesa, su área de Servicios Sociales atiende a día de hoy por medio de los diferentes mecanismos habilitados a 5.000 familias y 20.000 personas.

Y además ha corregido una cifra aportada por el concejal de Caballas, Juan Luis Aróstegui, encargado de defender la propuesta. Aróstegui puso sobre la mesa la disparidad de esfuerzos del Gobierno: "Hoy nos han anunciado que van a destinar 350.000 euros a pagar los viajes de los familiares de residentes mientras destinan 200.000 euros a los comedores escolares. ¿Saben cuánto le asignan en Servicios Sociales a las personas a las que se les detectan necesidades de ropa? 100 euros al año", ha esgrimido Aróstegui.

"Aunque en la partida figuran 200.000 euros el gasto real que hacemos en comedores sociales es de 867.419,25 euros", ha matizado Rabea Mohamed.

La titular de Asuntos Sociales ha negado que exista esa necesidad en la población para sustentar su no y ha defendido la labor que viene desarrollando su área para poner como ejemplo los comedores escolares en verano, preparados para atender a entre 800 y 1.000 niños desde julio a diciembre y cuya oferta sólo ha reclamado la asistencia a los mismos de algo más de 500 comensales diarios.

Aróstegui ha criticado que siempre exista "un efecto llamado" en el que escudarse por parte del Gobierno. "Piensan que dotar a Ceuta de unos Servicios Sociales modernos y adaptados a la realidad que reclama este siglo XXI va a atraer a toda África a Ceuta. Eso es una estupidez. Siempre hay un efecto llamada para los MENA, para los inmigrantes y para los Servicios Sociales en el que escudarse para evitar hacer lo que hay que hacer para atender a los problemas humanos y no reducirlos a mera aritmética", ha argumentado Aróstegui.

El de Caballas ha puesto de ejemplo lo que ha venido pasando con los comedores escolares durante el verano. Aróstegui ha recordado que sólo hace dos años que se puso en marcha ese servicio. ¿Qué pasaba antes?¿No era necesario? Lo que pasaba es que pasaban hambre. Ahora ustedes van a negar que haya gente que pase hambre, como antes negaron que hicieran falta abrir los comedores escolares en verano", ha defendido.

"No hay niños que pasen hambre", ha enfatizado Rabea Mohamed, para considerar absurdo la apertura de un comedor social. Una deducción aplaudida por Aróstegui, pero que ha negado su premisa inicial señalando una contradicción decir a la vez que nadie pasa hambre y que no hace falta el comedor mientras se esfuerza en destacar el enorme esfuerzo que hace Servicios Sociales por paliar el 40 por ciento de pobreza existente en la ciudad.

La propuesta de Caballas ha recogido el apoyo de toda la oposición en bloque. El portavoz del PSOE, Manuel Hernández, ha pedido al Gobierno que al menos abriera una línea de estudio para cuantificar las necesidades reales en este sentido y tomar después en consecuencia una decisión.

La portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, Fatima Hamed, ha acusado a Rabea Mohamed de "no reconocer los problemas que existen en su área" y de recibir cualquier crítica "constructiva o no, como un ataque personal".

"O son muy cínicos o terriblemente irresponsables" ha criticado Aróstegui que ha acusado a Rabea Mohamed de saber "perfectamente que hay pobres y hambre en Ceuta. Eso es una realidad indiscutible. Hace tres años ya había necesidad de abrir los comedores escolares, pero ustedes la negaron, como niegan ahora esta necesidad. Sobre su conciencia queda que haya vecinos que pasen hambre", ha cerrado Aróstegui.

Asuntos Sociales atiende ya a 20.000 personas y niega la necesidad de crear un comedor social


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad