EN COLEGIOS E IES

Asuntos Sociales y Márgenes y Vínculos refuerzan la prevención de abusos sexuales sobre menores

Asuntos Sociales y Márgenes y Vínculos refuerzan la prevención de abusos sexuales sobre menores
malika al lal márgenes vínculos
Perea y Al Lal, este martes, durante su comparecencia.

La directora general de Servicios Sociales e Igualdad, Malika Al-Lal, y el director del Servicio de Prevención de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Perea, han presentado este martes en rueda de prensa el Programa de Prevención de la Violencia Sexual hacia la Infancia y la Adolescencia que la entidad lleva a cabo en colaboración con la Consejería de Servicios Sociales y que se pretende llevar "a todos los centros educativos de la ciudad".

Al Lal ha destacado que la violencia sexual infantil constituye un "grave problema" a nivel mundial, por lo que "es importante que las familias tengan herramientas para prevenirla y detectarla, pero también crear entornos seguros de protección". En 2019 se registraron en la ciudad 13 victimizaciones de ese tipo y 28 el ejercicio anterior.

El programa se viene desarrollando en los centros educativos desde 2018 con materiales de prevención y sensibilización dirigidos a la comunidad educativa a través del departamento que dirige Dunia Mohamed, que este curso ha "doblado" los recursos disponibles. La iniciativa ya ha llegado a 2.515 personas, 1.847 estudiantes de Primaria, 326 docentes y un número similar de familiares del alumnado.

Perea ha señalado que el educativo es un espacio "idóneo" para sensibilizar sobre la prevención y el abordaje de abusos sexuales sobre menores, que habitualmente se produce por parte de personas "cercanas". "Ceuta es una de las ciudades punteras en este ámbito de trabajo gracias a la colaboración de la Consejería", ha valorado el representante de la Fundación, que este año ha ampliado su objeto "a la prevención de la violencia en las redes".

Los proyectos en marcha son 'Mi cuerpo es un tesoro', dirigido a evitar situaciones de abuso sexual intrafamiliar con alumnado de Primaria, y el especialmente enfocado en Internet, llega tanto a los colegios como a los institutos. En las sesiones se abordan "los engaños, los sobornos, los sentimientos buenos y malos". Con los adultos (docentes y progenitores) se incide en la mejor forma de abordar de inicio cualquier caso de este tipo.

Asuntos Sociales y Márgenes y Vínculos refuerzan la prevención de abusos sexuales sobre menores