La Audiencia condena a la ex directora territorial del Ingesa Malika Abdeselam por prevaricación


La Audiencia condena a la ex directora territorial del Ingesa Malika Abdeselam por prevaricación

La Audiencia Provincial ha puesto fin a los rumores que corrían de móvil en móvil y situaban a la responsable de Política Autonómica del Partido Popular de Ceuta, Malika Abdeselam, en un puesto alto de las listas electorales de este partido para las próximas elecciones del 27 de mayo. El tribunal la ha condenado por prevaricación y estafa procesal. Por este último delito también tendrá que pagar su pareja, el médico y ex asesor de la Consejería de Sanidad, Luis Morte. Ambos han reconocido los delitos cometidos para llegar a un acuero de conformidad con la Fiscalía, lo que ha rebajado la pena impuesta.

Por el delito de estafa procesal ambos han sido condenados a un año de prisión, imposibilidad de ejercer el derecho al sufragio pasivo (presentarse en una candidatura electoral) durante ese tiempo y una multa de 7 meses a razón de 10 euros diarios (unos 2.100 euros, cada uno). Además tendrán que pagar una multa de responsabilidad civil que asciende en cada casao a 26.279,60 euros. En total la pareja tendrá que asumir más de 56.000 euros, cerca de nueve millones y medio de las extintas pesetas.

En el caso de Malika Abdeselam pesa sobre ella otro delito, también reconocido, y otra pena más, la de prevaricación. Por este delito la responsable de política autonómica del Partido Popular ha sido inhabilitada durante los siete próximos años para cualquier cargo y empleo público, con la excepción de su actual trabajo como médico. De la sentencia de culpabilidad se deduce también la revisión del proceso judicial iniciado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que dio la razón a los dos, hoy condenados y que ratificó la consolidación de Luis Morte como médico del Ingesa. Morte dejará de pertenecer a la plantilla estable de la institución sanitaria.

Los hechos

En 1997 Malika Abdeselam ocupaba el cargo de directora territorial del Ingesa con el Gobierno de José María Aznar. Desde esa posición utilizó los medios a su disposición para regularizar a su pareja, el doctor Luis Morte, entonces interino. Los sindicatos recurrieron la decisión al entender que se trataba de una regularización ilegal realizada por un cargo público, uno de los ejemplos más comunes de prevaricación. Entonces Abdeselam y Morte ganaron el proceso judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía al presentar un certificado que aseveraba que Morte pertenecía a la plantilla del Ingesa. El certificado lo había expedido la propia Malika Abdeselam y hoy ella misma ha reconocido que era falso. Los dos condenados han preferido alcanzar un acuerdo con el ministerio fiscal y la acusación particular. Han optado por ver reducida su pena y no celebrar el juicio que toda probabilidad habría acabado con su condena en los términos que solicitaba la acusación: 9 años de prisión e inhabilitación para cargo público para Malika Abdeselam por el delito de prevaricación y tres años de cárcel para cada uno por el delito de estafa.

Con el acuerdo evitan su estancia en prisión al no tener antecedentes penales y ser la condena inferior a dos años. Tanto Malika Abdeselam como Luis Morte están muy vinculados al Partido Popular, ella es la responsable de Política Autonómica de la Ejecutiva que preside Pedro Gordillo y él desempeñó hace ahora dos años el cargo de asesor de la consejera de Sanidad y Bienestar Social, Yolanda Bel. El nombre de ella figuraba en todas las quinielas sobre las listas electorales del partido que se estaban haciendo y que se filtraban a través de mensajes de texto de teléfono móvil. Por tratarse de dos caras de peso en el partido, a la vista celebrada en la Audiencia esta mañana no han faltado personas también conocidas del PP, como Adela Nieto, otra de las candidatas a figurar en las listas electorales y también recientemente salpicada por el escándalo de una plaza en el Instituto Ceutí de Deportes o el responsable de comunicación del partido, Javier Díaz Nieto.

¿Fuera del partido?

Según los estatutos del Partido Popular tanto Morte como Abdeselam deberían ser expulsados del mismo, pero independientemente de lo que digan los estatutos hay que tener en cuenta las palabras pronunciadas por Pedro Gordillo en un programa de televisión. El presidente del PP aseguró que el partido iba a tener sumo cuidado en que se le colara nadie que tuviera posibilidad de ser condenado o fuera condenado y que si el partido lo averiguaba intentaría que fuera antes de que la justicia dictara sentencia y supondría la expulsión inmediata.

La Audiencia condena a la ex directora territorial del Ingesa Malika Abdeselam por prevaricación