Baddi trae a Ceuta el relato de 'milagros' de la Fundación Vicente Ferrer con los parias de India

Baddi trae a Ceuta el relato de 'milagros' de la Fundación Vicente Ferrer con los parias de India
Chandiramani, Baddi y Carmona, este jueves.

- La portavoz de la Fundación Vicente Ferrer en el país asiático pronunciará una conferencia este jueves a las 20.00 horas en el Templo Hindú

- La oenegé ha conseguido escolarizar a los niños de Anantapur con independencia de su origen, integrar a los discapacitados hasta "ser llamados por sus nombres" y poner viviendas a nombre de mujeres, "discriminadas por casta, género y pobreza"


La portavoz de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en India, Sheeba Baddi, ha cumplido este jueves uno de sus anhelos, el de conocer la ciudad que dio al cooperante español un galardón "muy importante" en el año 2000, el Premio Convivencia. Criada junto a Ferrer y su esposa en el campus de la oenegé, licenciada en Historia, políglota, Baddi se ha convertido en testigo de los milagros que la Fundación hace en su país natal.

Anantapur es un desierto, ha explicado a los medios, en el que Vicente Ferrer y quienes le acompañaron y siguieron su ejemplo trabajan con "los intocables", una clase tan baja que se considera fuera de los varnas, y los tribales. Por encima de ellos, socialmente hablando, están los sacerdotes, los guerreros, los comerciantes y quienes realizan otros oficios.

Con la vista y las manos puestas a trabajar por quienes están "fuera del sistema", la Fundación Vicente Ferrer lleva cerca de 50 años comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de India, del estado de Andhra Pradesh y de algunas de las comunidades más desfavorecidas y excluidas del sistema de castas.

De todo ello ha venido a hablar este jueves a las 20.00 horas en el Templo Hindú, aunque a mediodía hizo un hueco en su agenda para atender a los periodistas junto al presidente de la Comunidad Hindú, Ramesh Chandiramani, y al delegado de la FVF en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Carmona.

Ante los medios, de pie, Baddi ha repasado los programas y proyectos que, "en busca del desarrollo integral" y con la Educación como piedra angular, se han puesto en marcha en India. Paso a paso, la Fundación ha conseguido que actualmente "el 100%" de los niños estén escolarizados y que cada año 300 reciban becas "para estudiar en los mismos sitios que los de las castas altas, un sueño que parecía imposible". Su labor con los discapacitados también ha dado frutos tan lucidos como que dejen de ser rechazados por sus familias y que incluso "sean llamados por sus nombres".

Inalcanzable parecía también que las mujeres, "discriminadas por casta, género y pobreza", pudiesen tener algo a su nombre. Ahora más de 60.000 viviendas son legalmente propiedad de féminas y se combate de forma efectiva el tráfico de personas, la prostitución o la emigración de adolescentes engañadas.

Carmona ha agradecido a todos los colaboradores de la Fundación su apoyo económico, más fundamental que nunca ahora que la crisis ha laminado la cooperación al desarrollo gubernamental (en Ceuta hay unos mil socios, según ha calculado), y ha recordado que cada año más de 2.000 personas van a conocer sobre el terreno el trabajo de la FVF para comprobar de primera mano sus resultados.

Baddi trae a Ceuta el relato de 'milagros' de la Fundación Vicente Ferrer con los parias de India


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad