Baleària no ofrece aún las ofertas que le exige aplicar el contrato de la línea de interés público

Baleària no ofrece aún las ofertas que le exige aplicar el contrato de la línea de interés público
Tarifas máximas a aplicar, con carácter general y sin limitaciones de fecha de vuelta, sin tasas y con el descuento de residente incluido.

- Ni el personal de taquillas de la naviera ni las agencias de viajes saben nada de los billetes de ida y vuelta para residentes a partir de 15,90 euros el pasajero y 38,40 el coche, sin tasas, para residentes

- La página web de la empresa tampoco da la posibilidad de acceder a esos precios una semana después de hacerse con la gestión del contrato con el Estado durante dos años


Si usted es de los ilusionados con las ofertas que el pasado 28 de septiembre presentó, porque así se lo exige el contrato de la línea de interés pública del Estrecho, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, en el Parador La Muralla ante la mirada atenta de Vivas, Chacón y demás autoridades, ármese de paciencia. Ni el personal de taquillas de la compañía en el puerto de Ceuta ni las agencias de viajes ni nadie sabe cuándo se podrá viajar, comprando con antelación, un pasaje de ida y vuelta desde 15,90 euros (tasas no incluidas) para pasar un máximo de 7 días en la Península o para hacer lo propio hasta durante un mes desde 16,40 euros.

En el acto de presentación de la asunción por parte de Baleària del servicio de la línea de interés público del Estrecho durante dos años, Utor dio cuenta de las nuevas tarifas máximas establecidas por dicho acuerdo con el Estado (desde 15,95 euros la ida y desde 31,90 el billete redondo, siempre sin tasas y con el descuento de residente incluido).

Además, explicó que habría unas ofertas, impuestas también por el contrato según la documentación facilitada a los medios, todavía más reducidas que permitirían, por ejemplo, llevar y traer un vehículo desde por 38,40 euros (la 'Oferta 7 días') y desde 68,40 (la '30 días'). La única ampliación de dichas obligaciones efectuada por la empresa es la de poder beneficiarse de la 'Oferta 7 días' partiendo también desde Algeciras y no sólo desde Ceuta.

La realidad es que, este sábado, lo más económico a lo que se puede acceder es a llegar a la Península, si uno es residente y viaja con coche, por 52,50 euros (precio completo) o ir y volver por 100,75 euros.

Este medio ha intentado encontrar esos precios tan atractivos a través de la web de la empresa, donde lo mejor que se puede conseguir a través del link 'Ofertas' es una ida por 12,50 el pasajero y 40 euros el vehículo (parece desfasada: se llama 'Oferta Semana Santa'...). Vía 'Reservas del Estrecho' se puede aspirar a rebajar el precio hasta 12.00 euros, no más.

Ceutaldia.com también ha pedido ayuda, en dos ocasiones, en las oficinas de Baleària en el puerto. El primer empleado consultado al respecto ha asegurado no saber "nada" de tales ofertas. "¿Sabe cuándo se pondrán en marcha?", se le ha preguntado. "No tenemos ninguna información al respecto", ha reconocido. La segunda vendedora interrogada tampoco ha podido ir más allá de decir que "todavía no se están ofreciendo".

Por si acaso, este diario ha ido a una agencia de viajes, donde a veces existen promociones ventajosas. Tampoco. Lamentos aparte, seguramente debidos al hartazgo de contestar una y otra vez a los pasajeros que, una y otra vez, reclaman su billete al precio híperreducido que se les ha anunciado en los medios, sus empleados han afirmado no tener "ni idea" de cómo o cuándo estarán disponibles.

El departamento de Comunicación de Baleària tampoco ha aportado información suplementaria al respecto.

Estos son los cuadros de precios exigidos por el contrato de interés público, a nivel general y de ofertas, con todas las tarifas y condiciones, presentados hace diez días y que, teóricamente, tendrían que estar a disposición del usuario desde que Baleária asumió la gestión de la línea, el sábado pasado, 1 de octubre:

Durante los dos próximos años Baleària percibirá del Estado 4,2 millones de euros al año por la prestación del servicio de la línea de interés público, que le obliga, además de a no superar determinados precios y a ofrecer ciertas ofertas, a que uno de sus barcos pernocte en la ciudad, a disponer de un buque capaz de hacer frente a condiciones meteorológicas adversas y a ofrecer un mínimo de siete rotaciones diarias en cualquier momento del año (3 en ferry, el de tarifas más baratas, y 4 en fast-ferry), entre otros requerimientos.

Lea también:

- Baleària revienta los precios: 16 euros ida y vuelta si el residente viaja menos de siete días

Baleària no ofrece aún las ofertas que le exige aplicar el contrato de la línea de interés público