El bebé de 5 meses muerto en Cádiz ya descansa en Sidi Embarek

El bebé de 5 meses muerto en Cádiz ya descansa en Sidi Embarek
Los padres están muy agradecidos a Enfermemos Sin Fronteras

- La funeraria de Los Barrios que aún no ha cobrado se ha movido de forma eficaz gracias a la intermediación de Enfermos Sin Fronteras

- La familia sigue necesitando recaudar 2.000 euros para pagar el servicio por el entierro, si no lo logra lo cubrirá la ONG de Chergui, que dice estar igualmente desbordada por las peticiones de ayuda que les llegan


Con el aplomo de los exhaustos, Latiffa y Abdelhadi, madre y padre de Yartaoui Oussama, el bebé de 5 meses que falleció el pasado día 13 de noviembre en el hospital Puerta del Mar de Cádiz después de ser trasladado desde Ceuta, disfrutan del alivio del final de una tragedia, la suya personal. Yartaoui ya está enterrado en el cementerio de Sidi Embarek.

El ceremonial tuvo lugar este jueves a las 12 del mediodía, gracias al esfuerzo, trabajo y aval que el sólo nombre de Enfermos Sin Fronteras proporciona a uno y otro lado del Estrecho. El padre lo resume con una frase de esas lapidarias que suenan a sentencia: “Uno sólo de estas gentes vale más que todo mi país”, sintetiza de forma aplastante la gratitud hacia la ayuda prestada por Mohamed Ahmed, ‘Chergui’ y Enfermos Sin Fronteras, que no le cabe en la conciencia, Abdelhadi.

La paz de Yartaoui será sueño para su madre Latiffa. “Hoy voy a dormir”, dice. Lleva 8 días, los mismos que hace que su retoño perdió la vida allá en Cádiz, sin descansar y casi sin comer. Aquel fatídico 13 de noviembre ella iba a ir con su retoño a Cádiz, pero de pronto empeoró se traslado en UCI y ella no pudo ir, tampoco le dio tiempo a llegar de otro modo, para cuando se disponía a emprender el viaje, su hijo había muerto. Ahora ya todo terminó.

Desde Enfermos Sin Fronteras, Chergui, aclara, quiere aclarar, porque han leído estos días comentarios que no les han gustado: “El dinero nunca nos ha preocupado lo más mínimo. Lo importante era que el bebé saliera de la nevera en la que ha pasado 7 días y se pudiera enterrar pronto. Y estamos muy contentos y muy orgullos de haberlo conseguido en sólo 24 horas”, dice. El padre de la criatura tuerce el gesto a auténtico dolor y preocupación cuando quiere explicar que nada le apenaría más que se perjudicara el nombre de la asociación que le ayudado a poder enterrar a su bebé muerto, precisamente por ayudarles.

La funeraria, Tanagroup y su gerente, Mauricio Jiménez, de los Barrios, a la que Chergui y los padres del bebé están muy agradecidos, accedió a dos cosas que han hecho posible ese pequeño milagro para la paz de dos padres en medio de la zozobra trágica de perder a un recién nacido en otro país y no tener dinero para repatriarlo.

La primera fue que no necesito mucho más que oír que la factura iría a nombre de Enfermos Sin Fronteras, para ponerse a trabajar sin haber cobrado un solo euro aún, la segunda que rebajó sus tarifas hasta los 2.000 euros.

Chergui insiste, “no es un préstamo”. Lo que ha hecho Enfermos Sin Fronteras es poner su nombre como aval para que el drama de esta familia terminara lo antes posible. “Si logran recaudar el dinero, bien, y si falta algo lo ponemos nosotros. Lo que nos preocupó desde el primer minuto fue poder traer al bebé que, fíjate –subraya- murió sólo en un hospital de Cádiz”, atiza y deja en silencio hasta el aire con ese pensamiento. Quedan 15 días para pagar a la funeraria, que además de económica ha trabajado de forma muy eficiente.

Por eso, los amigos de la familia en Ceuta siguen moviéndose en aras a recaudar ese dinero. Si no se llega, responderá Enfermos Sin Fronteras, que, dice Chergui que están desbordados últimamente con la crisis y que ya hasta las instituciones les remiten casos. ¿Y si se recauda más? Se le dará el dinero a la familia del pequeño a modo de ayuda, dado que en los últimos meses la lucha por la vida de su hijo les ha consumido en todos los sentidos, también en el económico.

Así, siguen ahí las huchas, “nos dicen que la cosa no va mal, pero por favor que la gente muestre su lado solidario y contribuya”, dice una amiga de la familia. Hay huchas en la mezquita de Sidi Embarek, en la de Muley El Mehdi (Polígono), en la de Al Humma (Caracolas), en la cafetería Manhattan en el Puerto, en la del Zoco en el Príncipe, en la de la Almadraba, en los futbolines de Miramar y en la sede del Grupo Parlamentario Caballas en los sótanos del Ayuntamiento. También han habilitado un número de cuenta en Bankia 2038 9884 91 3010809466.

El bebé de 5 meses muerto en Cádiz ya descansa en Sidi Embarek


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad