Búscome alza la voz ante la mendicidad infantil acompañada de adultos en las escaleras al Poblado


Búscome alza la voz ante la mendicidad infantil acompañada de adultos en las escaleras al Poblado

- La entidad que lidera Sandra López reclama al Gobierno una actuación contundente que protega los derechos de los niños que piden en compañía de sus progenitores

- No culpan a la madre, pero reclaman actuaciones para hacer valer los derechos de la infancia

Búscome ha denunciado este viernes una falta de atención por parte de la autoridades hacia los derechos de los menores y más concretamente de los infantes. En opinión de la asociación, cada vez más politizada, “no se están tomando las medidas necesarias para proteger la infancia en Ceuta e insistimos en la permisividad que hay ante la explotación infantil. No es muy propio, de una ciudad en teoría desarrollada como Ceuta, dejar que una madre utilice a un menor para pedir dinero, desde hace bastante tiempo, y nadie haga absolutamente nada”.

La entidad no gubernamental adjunta a su comunicado una fotografía de mendicidad en las escaleras que bajan desde la Marina hacia el Poblado Marinero. En la misma no han tapado o distorsionada las caras ni de las mendigas ni tampoco del niño. Buscome considera que “el Gobierno de la Ciudad debe de ponerse a actuar en cuestiones de este tipo, de lo contrario estará siendo cómplice de la explotación. Si la imagen que hemos mandado a los medios, que es reciente, ha sido captada por la asociación y por muchas otras personas, también ha tenido que ser vista por nuestros representantes. Es un niño con movilidad reducida, y en edad escolar, que se encuentra completamente tirado en el suelo y a la intemperie”.

“Desde Búscome no queremos criminalizar a esta madre, que se está buscando la vida. Muchas familias carecen de conocimientos necesarios y actúan por instintos primarios. Puede que no tenga donde dejar al menor, porque cada situación es una realidad distinta que no entramos a juzgar. Lo que sí vamos a exigir, desde nuestra entidad, los mecanismos necesarios para que Ceuta no sea indiferente a la protección de la infancia. No nos vamos a cansar de pedir un Plan Integral ni medidas para prevenir la mendicidad y la explotación infantil”, ha razonado la asociación.

Buscome quiere que “Menores y la Policía Local actúe ante este hecho, en coordinación con el Gobierno Local, en el caso de que no lo hayan hecho ya, para que este niño, y todos los casos similares, dejen de tolerarse en Ceuta”.

“Recientemente hemos enviado la propuesta que lanzamos a los medios para combatir la explotación infantil y luchar por la protección de la infancia a todos los grupos políticos con representación en la Asamblea, para que puedan llegar hasta donde nuestra asociación no puede hacerlo. Seguramente el Gobierno tendrá asuntos más importantes a los que asistir, como aclarar la adjudicación del depósito de coches o las facturas desorbitadas de ACEMSA, pero la dignidad y la seguridad de este joven no pueden ser relegadas fuera de la agenda política”, ha espetado Búscome, que ha añadido que a este caso se le suma la diversidad funcional del niño, que hace que además haya que valorar lo positivo que seria que estuviera recibiendo las terapias adecuadas. No olvidemos que se encuentra en Ceuta y, por tanto, es de nuestra competencia”, ha concluido.

Búscome alza la voz ante la mendicidad infantil acompañada de adultos en las escaleras al Poblado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad