Búscome coincide con Caballas en que la interculturalidad debería ser un valor de Ceuta a potenciar


Búscome coincide con Caballas en que la interculturalidad debería ser un valor de Ceuta a potenciar

- "La diversidad cultural es patrimonio de la humanidad y no un motivo de exclusión y desigualdad", ha opinado la entidad

- La asociación que preside Sandra López ha sumado su voz a las que reclaman más cariño para poner en valor la multiculturalidad de la que goza Ceuta en buena convivencia

Búscome ha defendido este sábado a través de un comunicado de prensa que “en Ceuta existe una diversidad cultural gracias a la convivencia de las propias personas que viven en el respeto, esta pequeña inclusión no se la podemos achacar a quienes no hacen nada, desde el Gobierno, para fomentar la interculturalidad”.

Estas declaraciones las ha hecho la asociación por el día Mundial de la Diversidad “que iniciaron la Unesco y la Alianza de civilizaciones de las Naciones Unidas con el objetivo de aumentar la conciencia mundial sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión; construir una comunidad de personas comprometidas con el apoyo a la diversidad a través de gestos verdaderos y cotidianos; o combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre la gente de diferentes culturas”, ha explicado Búscome.

“En Ceuta existe una oportunidad anhelada para convertirnos en un referente mundial de interculturalidad. En cambio, más allá de declaraciones en los plenos, manifiestos e infografías recorriendo las redes, no ha existido ninguna acción contundente y significativa que haga valorar el entramado cultural que tenemos en esta tierra. Existe una falsa inclusión, y la desigualdad está tan patente que es muy difícil no ser consecuentes con lo que esto genera, sobre todo cuando seguimos observando comentarios de rechazos contra quienes no son como nosotros”, ha explicado Búscome.

Por eso, Búscome ha insistido en “trabajar la erradicación de los estereotipos que siguen existiendo entre las distintas culturas, a edades tempranas. Sólo así alcanzaremos realmente la interculturalidad, un termino que nada tiene que ver con coexistir, que es lo que realmente hacemos. Hay que ser valientes y no estar sometidos a la doble moral”.

Pérdida de Tingitana

Asimismo la entidad también ha querido “volver a poner de relieve el festival de Tingitana, una pérdida real de talento, de oportunidad económica, y de garantía cultural a la que nos ha sometido el Gobierno de Vivas. Aunque no todo van a ser malas noticias, en este sentido nos alegramos que el Partido Popular haya entendido el valor del Programa MUS-E y haya vuelto a ofrecernos lo que ellos mismos quitaron, aunque sea un Gobierno que está en funciones. Con este programa se potencia no sólo la creatividad, el arte y las habilidades sociales, también el respeto por la diversidad”.

Por último, “desde Búscome recordamos el sentido que la Unesco le dio a la diversidad cultural, al considerarla como un patrimonio de la humanidad que debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Es una de las fuentes del desarrollo, entendido no solamente en términos de crecimiento económico, sino también como medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria. La defensa de la diversidad cultural es un imperativo ético, inseparable del respeto de la dignidad de la persona humana. Ella supone el compromiso de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, en particular los derechos de las personas que pertenecen a minorías”.

Búscome coincide con Caballas en que la interculturalidad debería ser un valor de Ceuta a potenciar