Búscome insiste en las aulas específicas en los centros ordinarios para facilitar la inclusión


Búscome insiste en las aulas específicas en los centros ordinarios para facilitar la inclusión

- "¿Cómo se va a trabajar la socialización en un Centro de Educación Especial con tres años, edad a la que se deriva en algunas ocasiones?”, se pregunta la asociación de López Cantero

- Destaca que "el diagnóstico, pero sobre todo la atención temprana y la estimulación precoz, es vital para el pleno desarrollo integral"

Búscome ha aprovechado el Día Mundial de Concienciación del Autismo para lamentar que “Ceuta representa la absoluta exclusión en el tratamiento de la diversidad". "De nada sirve acudir exclusivamente a un stand, o firmar convenios de colaboración con distintas asociaciones, si luego el Gobierno no proyecta acciones encaminadas a conseguir que las personas con autismo puedan sentirse incluidas en la sociedad”, ha criticado.

La asociación cree que "la necesidad de poner pictogramas en los espacios públicos de Ceuta para quienes usen un Sistema Aumentativo y/o Alternativo de Comunicación, en crear protocolos específicos en los hospitales y centros de salud y, sobre todo, abrir aulas especifica en los centros ordinarios para mejorar la atención educativa del alumnado con Trastorno del Espectro Autista”.

Respecto a esto último, Buscome establece que “ Ceuta es el único territorio donde no existe este modelo de escolarización. Melilla lo tiene implantado desde hace varios años y, por eso, no entendemos los motivos para que no se pueda abrir en nuestra ciudad. Este es un ejemplo añadido para que el derecho a la educación inclusiva, que constituye un compromiso legal y moral, sea una ilusión imaginaria y utópica. La intervención educativa debe incidir en los aprendizajes escolares, pero también en la comunicación, compresión y, sobre todo, en la interacción social, ¿cómo se va a trabajar la socialización en un Centro de Educación Especial con tres años, edad a la que se deriva en algunas ocasiones?”.

En este sentido, solicita “que el nombre del día, la concienciación, sea verdaderamente tenido en cuenta para aumentar la inversión en recursos, tanto materiales como personales, que hagan posible la apertura de las aula abierta o específicas en centros ordinarios. Esta modalidad hace que se imparta la educación especial, a la vez que este alumnado se relaciona con el resto de iguales en otros áreas más flexibles o en las actividades comunes como el recreo o las salidas extraescolares”.

Búscome insta a que “el aumento de la partida para atender al niño o a la niña con autismo, que ha barajado el Ejecutivo, sirva para crear becas para aquellas familias que no tienen medios económicos para pagarse un tratamiento. El diagnóstico, pero sobre todo la atención temprana y la estimulación precoz, es vital para el pleno desarrollo integral, y son muchas las familias que se quedan en Ceuta sin acceder a las terapias, porque éstas valen dinero y con lo que se ofrece en los colegios, que están saturados, no es suficiente”.

Por ultimo, también pide que “exista deporte adaptado, más ocio y, lo más importante, que estas familias no tengan que desplazarse continuamente a Cádiz para el diagnóstico, el tratamiento o la revisión. Hay que luchar para implantar en el Hospital el área de neurología infantil”.

Búscome insiste en las aulas específicas en los centros ordinarios para facilitar la inclusión


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad