Búscome se ofrece para aprovechar todas las becas para niños con necesidades educativas especiales


Búscome se ofrece para aprovechar todas las becas para niños con necesidades educativas especiales

- "Queremos evitar es que no suceda lo del año pasado, cuando únicamente se concedió una beca para la reeducación del lenguaje mientras que en Melilla se dieron 279", explica

- La asociación dice que "el alumnado más grave, como el que está en el Centro de Educación Especial, puede acogerse a las dos ayudas y recibir los 1.800 euros"

Buscome ha anunciado este miércoles que enviará un escrito "a todos los colegios de Ceuta" para que sepan "que el alumnado con necesidades educativas especiales con dictamen del Equipo de Orientación  puede recibir ayudas para su rehabilitación". "Queremos evitar es que no suceda lo del año pasado, cuando únicamente se concedió una beca para la reeducación del lenguaje mientras que en Melilla se dieron 279 becas repartidas por todas las etapas educativas  y en las dos modalidades, para el lenguaje y para las terapia pedagógica y de conductas”, ha justificado.

“El alumnado más grave, como es el que está en el Centro de Educación Especial, puede acogerse a las dos ayudas y recibir los 1.800 euros. Todo el mundo sabe que los colegios están saturados y que las sesiones de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica no cubre las necesidades reales. Son muchas las familias que llevan a sus hijos a los gabinetes de atención temprana, pero no todas tienen medios económicos para poder pagar estas terapias y desconocen estas becas. Estas becas, para que se concedan, deben ser ratificadas por el quipo de orientación del colegio y aportar un presupuesto de un centro privado”, ha explicado la asociación.

Según Búscome "estas becas en la península se dan sin ningún tipo de dificultad, incluso en Melilla, y no entendemos el problema que suscita esta ayuda en nuestra ciudad, que además de ser desconocida por la mayoría no es concedida cuando se solicita, tal y como ocurrió el año pasado, una lástima que, contando con la partida, ésta se vaya para otros gastos o se devuelva.

La entidad cree que el motivo de la negación "siempre es el hecho de que las necesidades del niño ya están cubiertas desde los propios centros, algo que tanto profesorado como sindicatos llevan años negando". Búscome ha precisado que "hay menores que en los colegios únicamente reciben una hora y media de logopedia a la semana, o que la intervención individualiza no es del todo completa, por los pocos recursos de los que se disponen, y este complemento sería imprescindible para su desarrollo".

"Para la evolución de las deficiencias o alteraciones cuantas más sesiones se den mucho mejor”, recalca la entidad, que ha añadido que “hay que dejar constancia que la intervención que se financia no es igual que la que se da en los centros educativos, puesto que también es cubierta desde el ámbito de la psicología y logopedia, no sólo por maestros”.

Las becas abarcan desde los dos años y pueden ser recomendadas por la orientadora de atención temprana que visita las escuelas infantiles hasta la etapa no obligatoria. Búscome ha ofrecido su correo electrónico ([email protected]) para definir "cualquier tipo de dudas".

Lea también:

- El Ministerio convoca ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

Búscome se ofrece para aprovechar todas las becas para niños con necesidades educativas especiales