Búscome recuerda al Gobierno su obligación de actualizar el Plan de Igualdad para su plantilla


Búscome recuerda al Gobierno su obligación de actualizar el Plan de Igualdad para su plantilla

- La asociación ha felicitado a Rachida Mohamed por su reconocimiento en la lucha contra la violencia de género y aprovecha para pedir que en próximas ediciones se hagan públicas todas las candidaturas al galardón

- La entidad apoya su petición al Gobierno para renovar sus planes de igualdad en las recomendaciones realizadas por el Tribuntal de Cuentas 

Búscome ha felicitado a Rachida Mohamed por la medalla a la lucha contra la Violencia de Género “desde la asociación queremos dar la enhorabuena por este premio. Es importante la visualización del trabajo para la erradicación del machismo, siempre hemos pensado que las personas más merecedoras de este reconocimiento son las propias mujeres que han tenido que salir del ciclo de la violencia, y si encima tienen el coraje de publicar sus experiencias la valía es mayor, ya que sirve como ejemplo para otras mujeres que necesitan el empuje y la confianza suficiente para volver a vivir”.

En este sentido, Búscome propone que “se puedan conocer el resto de personas propuestas para este premio. Para ello, sería positivo que, una vez cerrado el plazo de entrega de las candidaturas éstas pudieran ser publicadas en la web de la Ciudad, de esta manera el resto de la ciudadanía conocerían sus nombres. Desde la asociación pensamos que el hecho de visualizar esta lucha es un gesto efectivo para acabar con el maltrato y concienciar a la sociedad. Para acabar con esta lacra tenemos que estar todas las personas y entidades unidas. No pensamos que sea contraproducente no saber estos nombres, sino todo lo contrario, aunque luego el premio sólo se lo lleve una de ellas”.

En otro orden de cosas, Búscome recuerda que “la Ciudad tiene una Plan de Igualdad para el personal laboral y funcionario de la Administración de la Ciudad de Ceuta que tiene que renovar, el que se creó en el 2011 tenía una vigencia de cuatro años y son muchos los apartados que hay que mejorar. Además, tenemos interés en saber la evaluación del mismo teniendo en cuenta que el Tribunal de Cuentas recomienda al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta que estudie medidas para "avanzar en la presencia equilibrada de hombres y mujeres" en el personal laboral y funcionario de la administración, porque dos tercios son hombres y las mujeres, "un tercio del total de efectivos reales".

“El Tribunal también dice que el plan 'Promoción de la mujer' estuvo dotado en 2012 con 395.000 euros, pero se ejecutó el 56 por ciento y que el gobierno de Ceuta no ha realizado además ninguna "memoria o estudio" sobre el "impacto de género" de sus políticas y de sus presupuestos, por lo que incumple lo que exige la Ley de Igualdad”, denuncia Búscome. Por todo ello, “reivindicamos más aceleridad en estos aspectos y que los centros sí tengan de verdad programas de conciliación, planes de igualdad, protocolos por acoso sexual y violencia de género, entre otras cosas”.

Búscome recuerda al Gobierno su obligación de actualizar el Plan de Igualdad para su plantilla