Diversidad étnica

Búscome reivindica más gasto público en defensa de al identidad gitana

Búscome no ha dejado pasar la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, fiel a su estilo de coordinar su agenda reivindicativa con la celebración de estas efemérides dictadas desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) para elevar públicamente la petición de “buscar caminos que conduzcan a encontrar formas donde la afirmación de la diversidad sea vista como el reconocimiento de lo que realmente son, mezcla del intercambio, de la mezcla, del encuentro y del crecimiento mutuo, lo español no se entiende sin lo gitano, y lo gitano no se explica sin lo español. Este día es una oportunidad para hacer más visible la causa gitana, para reconocer su historia y reconocer las aportaciones culturales y de valores que a lo largo de los tiempos han ido haciendo a la sociedad en general, sobre todo en nuestra ciudad".

"Ceuta tiene que comprometerse a llevar a cabo programas de mejora de la imagen, promoción y difusión de la cultura gitana y de forma especial la promoción de las mujeres gitanas. Las gitanas españolas perciben una triple discriminación, por ser mujeres en esta sociedad, por pertenecer a una minoría étnica que recibe la peor valoración social del resto de españoles, y por vivir en una cultura cuyos valores relegan a la mujer al papel de madre y esposa", ha explicado Búscome.

Por último, Búscome ha denunciado que "las políticas públicas destinadas al pueblo gitano son muy insatisfactorias y a menudo tienden a intentar adaptar su identidad a la sociedad mayoritaria o a burlarse de ella con programas de televisión o expresiones completamente ofensivas".