Caballas propone distinguir la labor contra el maltrato de la Oficina de Atención a las víctimas


Caballas propone distinguir la labor contra el maltrato de la Oficina de Atención a las víctimas

- Los localistas consideran que sería "importante" reconocer la labor de un departamento que "sólo durante el año pasado ha atendido a aproximadamente mil mujeres"

- El plazo de presentación de candidaturas al primer reconocimiento institucional de la Ciudad a la lucha contra la violencia de género concluye este martes

El primer grupo de la oposición en la Asamblea, Caballas, que bajo su anterior denominación de UDCE fue quien propuso crear un reconocimiento institucional anual desde la Ciudad a la lucha contra la violencia de género, ha propuesto que la distinción vaya a parar este año, la primera vez que se concede, a la Oficina de Atención a las víctimas de los malos tratos que opera en los juzgados locales.

En su propuesta (este martes terminaba el plazo para formularlas), la coalición recuerda que dichas dependencias vienen operando en el Palacio de Justicia local desde 1999 con Juan Carlos Aguilera al mando desde hace una década. "Sólo durante el último año ha prestado atención a aproximadamente mil mujeres", ha resaltado fuentes de los localistas.

Dicha Oficina tiene encomendada la misión de ofrecer "asesoramiento, información y seguimiento" de su situación a las afectadas por casos de violencia doméstica "incluyendo el referente a demandas de separación y procedimientos civiles en general o el asesoramiento en materia de ayudas administrativas tales como la Renta de Inserción", según ha precisado Caballas.

Los de Mohamed Ali entiende que sería "importante" reconocer la "meritoria" labor de la Oficina "atendiendo y orientando a todas aquellas mujeres que, en nuestra ciudad, tienen que enfrentarse al sufrimiento que se ejerza contra ellas a través de cualquier tipo de violencia por el mero hecho de serlo".

Quince días para conocer al primer destinatario

El jurado que concederá la distinción, creada para "impulsar y reconocer la labor meritoria realizada por aquellas personas físicas o jurídicas de ámbito local que luchan por erradicar la lacra de la violencia machista", estará presidido por la consejera del área, Mabel Deu, y contará como vocales Viviane Berros, que es jefa de Servicio del Centro Asesor de la Mujer (CAM); Fatima Mohamed, vicepresidenta segunda de la Mesa de la Asamblea; y Nieves Contreras, presidenta de la Asociación Mujeres Vecinales. Como secretaria actuará Bettina Contreras, técnico del CAM.

Este grupo dispone de quince días a partir de este martes para emitir su veredicto sobre el destinatario del reconocimiento, que consistirá en una medalla y una placa conmemorativa como símbolos distintivos y representativos del galardón. La medalla se otorgará a título individual a persona física y la placa, a título colectivo a persona jurídica. En ambos casos, recaerá "en personas cuyas trayectorias y labores ejemplares sean acreedoras de la distinción".

La entrega del reconocimiento coincidirá con la celebración por parte de la Ciudad del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que es el 25 de noviembre.

Lea también:

- Los socialistas postulan a la Policía Nacional para que se reconozca su labor contra el maltrato

- La Ciudad convoca su primer reconocimiento institucional a la lucha contra la violencia de género

- UDCE denuncia la "vergonzosa dejadez institucional" del área de Mujer del Gobierno local

- Los socialistas cargan contra la "falta de compromiso" del PP ceutí frente a la violencia de género

Caballas propone distinguir la labor contra el maltrato de la Oficina de Atención a las víctimas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad