Cadena de solidaridad entre Ceuta y Marruecos

Cadena de solidaridad entre Ceuta y Marruecos
El grupo actúa a ambos lados del Tarajal.

- Este fin de semana el grupo ‘Caravana Solidaria’ estará en el Centro Comercial de Parques de Ceuta y en el ‘Dia’ del Puerto para recoger alimentos y captar donaciones

- Con 25 colaboradores fijos, cada mes ayudan a hasta 50 familias marroquíes y 30 ceutíes a través de una cadena de colaboración

- El grupo está recaudando aportaciones para construir un pozo en una aldea de unas 150 personas


Estremece pensar en los niveles de pobreza que nos rodean. Más aún ponerse en la piel de quienes lo sufren en primera persona, a veces sin haber podido pensar jamás que se llegaría a tal precariedad. No ser capaz de pedir ayuda siquiera por “vergüenza”. Algunos recurren a las apariencias, como se hizo en una época pasada durante el Siglo de Oro. Esa drama no se da solo en el llamado Tercer Mundo. Un niño descalzo en el arcén de la carretera en pleno invierno podría pasar desapercibido para quienes no miran o no ven a su alrededor. Los otros, quienes tienen un mínimo de sensibilidad y se cuestionan a menudo explicaciones que a nadie le gusta oír, son los imprescindibles. Mehdi Benchekroun es una de esas personas. Él y varios ceutíes más ha echado a andar el proyecto ‘Caravana Solidaria’.

Benchekroun estaba viajando de vacaciones con su familia por Marruecos cuando se encontró con ese niño descalzo en la carretera que le hizo adentrarse en su espíritu solidario y le despertó la urgente necesidad de “hacer algo”. Al regresar a la ciudad autónoma compartió esa inquietud con sus amigos y familiares y, ese mismo día, surgió la idea e hicieron una recaudación de dinero para embarcarse en el nuevo proyecto.

En la primera salida recaudaron 450 euros para alimentos además de algo de ropa y juguetes. En aquel viaje fueron cuatro personas en dos vehículos todoterreno hacia el pueblo Mulai-Abselam para ayudar a algunas de las familias allí necesitadas. De este viaje hace ya siete meses y desde entonces, mensualmente hacen una salida en la que intentan ayudar a todas las familias posibles con alimentos básicos, ropa, mantas, juguetes y chuches para los más pequeños e incluso han llegado a pagar alguna factura de luz y agua.

Tan solo difundiéndose por redes sociales, en Facebook con 1.263 seguidores, a día de hoy han alcanzado recaudar casi dos mil euros. Conforme va pasando el tiempo consiguen reunir más recursos y son más personas las que se apuntan a estas experiencias. En el último viaje a Marruecos, con 12 coches y 20 personas, lograron llegar a 50 familias. Cada mes se marcan un rumbo distinto para “dar la mayor asistencia que se pueda y, al mismo tiempo, no discriminar a nadie”.

Han estado en aldeas de Tetúan como Guilma, de Castillejos, de Mellousa, como Ksar-Sghir y otras muchas más desconocidas cuyo nombre apenas recuerdan, “alejadas por el monte y de difícil acceso”. Cuestas que llegan a colinas de edificación aparentemente imposible pero donde residen aldeas que pocos conocen, cuevas y parajes con la pobreza insertada. Pero no solo actúan en Marruecos: en Ceuta también existen muchas familias con “un alto nivel de necesidad”, algunas que ni siquiera solicitan ayuda por sentirse “avergonzados” en zonas como San Amaro, Benzú, Playa Benítez, Hadú, Príncipe Alonso, Pantera, Cuesta Parisiana…

“En Ceuta ayudamos a gente que no tienen nada, ni subvención, ni sueldos… Sólo viven de comedores sociales y la Iglesia, familias que llevan un mes y medio en listas de espera para recibir ayudas”, afirma Benchekroun. En la localidad ayudan todos los meses a 30 familias cuya situación tienen estudiada, ya que el ciudadano explica que lo primero de lo que se encargan es de una pequeña investigación para comprobar que realmente son gente necesitada. “Es suficiente con preguntar el nombre a varias personas cercanas para conocer su situación familiar”, exclama para asegurar un contraste de información. Además, aclara que muchos los llaman para indicarles quién necesita la caridad e, incluso, algunas asociaciones solidarias de cuyas personas no podían hacerse cargo.

Ante todo, el portavoz accidental del grupo destaca que “no somos ninguna asociación, somos un grupo de amigos que ayudamos a familias necesitadas de Ceuta y Marruecos”. ‘Caravana solidaria’ está formada por 25 personas que integran una gran familia y que cada semana se reúnen para acordar “lo que puede recaudar cada uno”, por ejemplo 50 euros por persona en una ‘cadena solidaria’ entre amigos, familiares o compañeros de trabajo que se suman a los que participan cada vez más y, en muchas ocasiones, de forma anónima.

Una vez que reúnen suficientes fondos van a comprar las cosas, aunque no siempre donan dinero sino también en especie. Mehdi cuenta la anécdota de un día que fue a las naves a comprar una treintena de chubasqueros cuando el propietario del local se interesó en las intenciones de semejante cantidad del mismo producto, a lo que respondió regalándoles una caja repleta de calcetines y otra de ropa interior, algo que agradecieron gustosamente. “Me sorprendió porque hay mucha gente buena y muy solidaria en Ceuta, sin distinción de raza o religión”, declara. También destaca el donativo por la cifra de 150 euros por parte de una persona anónima, un hecho que publicaron en la página de su Facebook, donde van anunciando cada progreso y montones de fotografías de la mayoría de eventos solidarios que realizan.

Generosos donativos anónimos, regalos de grandes cantidades de leche y agua y la sonrisa de 150 niños al recibir una bolsa de chuches junto a todos los demás elementos básicos en su día a día que facilitan la vida de familias numerosas que carecen de recursos. Una actuación que se puede conseguir tan solo con que un par de millar de personas aporten un euro al mes. Todo ello gracias a ese grupo de veinticinco personas que, con su vida laboral y familiar paralelamente y sin ningún tipo de acuerdo de colaboración o ayuda gubernamental, se sienten responsables de ayudar a los demás y están dispuestos a recoger personalmente el donativo de quien desee participar a cualquier hora del día. “Hoy nos han llamado tres personas, cada día solemos recibir una o dos llamadas de gente que quiere colaborar”, determina el grupo.

Motivaciones para seguir actuando

Ante tan positivos resultados, ‘Caravana solidaria’ se propone cumplir este año tres objetivos. El primero de ellos ya está prácticamente logrado, separado tan solo a 500 euros para alcanzarlo. Se trata de la construcción de un pozo en la aldea de Guilma, con 1500 euros de presupuesto, donde 150 personas sin agua potable y la mayoría sin electricidad cuentan con el pozo más cercano a 2 kilómetros, algo que les cautivó y movió a actuar al ver a los niños con falta de higiene. El segundo de los objetivos tiene que ver con la segunda fiesta sagrada más importante para la comunidad musulmana, la fiesta del borrego, para la que intentarán abastecer a 30 familias con el animal esencial para la celebración, “para que no tengan esa inferioridad frente al resto que sí se puede permitir ese gasto de unos 180 euros”.

En los montes más altos de Marruecos, en el Atlas, se encuentran aldeas de gente que en invierno se refugia en cuevas durante toda la estación. El tercero y no menos importante de los objetivos consiste en proporcionar a dos o tres aldeas de la zona “las más esenciales provisiones”. En noviembre ‘Caravana Solidaria’ les proporcionará a estos aldeanos mantas, chubasqueros, abrigos, guantes, gorros, algo de comida… para hacerles la estancia “más llevadera”.

El colectivo organiza además eventuales mercadillos solidarios en los que venden toda serie de productos para destinar el dinero a la causa.

Al solo contar durante todo este tiempo con la difusión de las redes sociales y el ‘boca boca’, este fin de semana el grupo solidario pretende expandir su área de influencia, por lo que estará en el Centro Comercial de Parques de Ceuta y en el supermercado el ‘Dia’ del Puerto para “recoger alimentos, informar a los ciudadanos de sus actuaciones y captar donaciones”. Este viernes, de 16.00 a 22.00 horas; sábado y domingo, de 10.00 a 22.00 horas en ambos centros excepto en el ‘Dia’, que en la jornada dominical está cerrado.

Cadena de solidaridad entre Ceuta y Marruecos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad